Buscar

8 Relación entre el dióxido de carbono en la atmósfera y la temperatura de la Tierra

Actualizado: 7 de jun de 2019

Un punto muy importante en la discusión del cambio climático es si hay o no correlación entre la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera y la temperatura global de nuestro planeta.


Éste es un postulado que surgió en el siglo XIX, cuando Svante Arrhenius, un científico sueco, afirmó en 1896 que el dióxido de carbono retenía el calor de la atmósfera que debía perderse en el espacio, y lo recirculaba aumentando la temperatura de la Tierra.



Arrhenius fue quien, por primera vez, habló del efecto invernadero y los gases que lo generaban, entre ellos el CO2.



Posteriormente la ciencia confirmó el efecto invernadero, pero a la fecha los hechos no concuerdan plenamente con la teoría.


Persisten muchas dudas al respecto, pero... para ciertos científicos e instancias, se presentó la oportunidad de convertirlo en dogma para condenar -tal vez tendenciosamente- a los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) a favor de otros tipos de energía.



Los científicos de la ONU lo dan por hecho, pero muchos otros lo cuestionan en diferentes grados, dado que hay suficientes elementos para hacerlo.


El primer elemento proviene de la historia climático-geológica de la Tierra; el segundo de los hallazgos en los núcleos de hielo del lago Vostok en la Antártida; y el tercero del comportamiento actual de la temperatura ante el enorme incremento del dióxido de carbono en la atmósfera.


1) HISTORIA CLIMÁTICO-GEOLÓGICA DE LA TIERRA


Veamos la siguiente gráfica generada por MacRea en 2008, con la correspondiente referencia:


https://www.researchgate.net/publication/280548391_Global_Warming_and_Climate_change_causes_impacts_and_mitigation



En ella podemos ver la historia de la temperatura terrestre y de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde hace más de 500 millones de años. En el período Cámbrico (del Paleozóico), el CO2 llegó a 7000 partes por millón (ppm), y la temperatura permaneció constante en unos 22 ℃.


Después la concentración del CO2 descendió hasta unas 200 ppm hace 300 millones; la temperatura también bajó a 12 ℃.


Hace 200 millones de años, la temperatura subió a 22 ℃ y el CO2 a unas 1500 ppm.

Finalmente, hace unos 150 millones de años, el CO2 bajó otra vez a 200 ppm, pero la temperatura siguió en 22 ℃.


En esta historia climático-geológica no parece que el CO2 en la atmósfera y la temperatura de la Tierra estén correlacionados.


2) HALLAZGOS EN LOS NUCLEOS DE HIELO DEL LAGO VOSTOK (ANTÁRTIDA)


El lago Vostok se encuentra en la Antártida. Fue descubierto por científicos soviéticos en 1959 con métodos sísmicos, y confirmada su existencia en 1993.


https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Vostok




Se trata de un lago de agua dulce en estado líquido, fosilizado hace 12 millones de años bajo 4 Km. de hielo. Los científicos se interesaron por dos aspectos: el primero, en observar formas de vida de esa época; el segundo, de analizar con espectrografía la relación entre la concentración del CO2 y la temperatura de la atmósfera durante los últimos 12 millones de años en el hielo.



Los resultados de esta última prueba fueron concluyentes: es la temperatura de la atmósfera la que rige el contenido de CO2, y no lo contrario: cuando el planeta se calienta, el calor hace que el CO2 salga de los océanos, y cuando aquél se enfría, regresa éste a los mares.



Esto invierte completamente la correlación entre la presencia de CO2 y la temperatura atmosférica.


Este tema será ampliado posteriormente (LOS NÚCLEOS DE HIELO DEL LAGO VOSTOK).



3) COMPORTAMIENTO ACTUAL DE LA TEMPERATURA ANTE EL INCREMENTO DEL DIÓXIDO DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA


En nuestra era industrializada, es un hecho que la atmósfera de la Tierra se está llenando de CO2.




Según el dogma de ciertos científicos, la temperatura debería estar subiendo proporcionalmente, pero desde 1997, ésta está sorprendentemente estable.



Tampoco aquí queda clara la correlación entre CO2 y temperatura.

25 vistas

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round