Buscar

9 ¿Qué tan “perverso” es el dióxido de carbono?

Actualizado: 10 de jul de 2019

El dióxido de carbono (CO2) ha sido acusado injustamente de ser el mayor contribuyente al calentamiento global, lo que ha desatado una gran polémica a nivel mundial.



El CO2 es un gas esencial para la vida. Es parte del ciclo de ella.


Sin él, los vegetales (terrestres y marinos) no harían la fotosíntesis que requieren para su crecimiento, los bosques decrecerían, y nuestra agricultura y pesca no serían productivas. Es, por lo tanto, un ingrediente importantísimo en toda la cadena alimentaria del planeta.


El CO2 proviene de la naturaleza de varias fuentes. La más importante son los mares y océanos, que lo contienen en enormes cantidades, disuelto en forma de ácido carbónico.


También surge de los volcanes, géiseres, aguas termales e incendios forestales, y de la respiración de los seres vivos.


Las fuentes antropogénicas del CO2 son: la quema de biomasa, la quema de carbón, la quema de gas y los derivados de petróleo (combustibles).



Si bien es en realidad un gas de efecto invernadero (GEI), su aportación al clima es mucho menor de lo que se ha dicho, lo cual queda demostrado de varias maneras.


En el período precámbrico, la concentración de CO2 llegó a ser de 7000 partes por millón (0.7% de la atmósfera), lo que favoreció el desarrollo de los vegetales y animales, sin que se hubiese manifestado una gran temperatura.


Su presencia ha ido bajando y subiendo, por diversas razones, mucho antes de la existencia del hombre.


Actualmente la atmósfera posee 415 ppm, un 0.04% de la atmósfera.


Existe una gran campaña global en contra del CO2, de parte de quienes lo consideran responsable del calentamiento global.





En ella se pretende eliminar el uso de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), y sustituirlos por energías (mal llamadas) limpias o verdes (leer LA REALIDAD DE LAS INDEBIDAMENTE LLAMADAS ENERGÍAS VERDES en este mismo blog).



Estas campañas -olvidando que es un gas natural básico para la vida- lo llaman “contaminante”, siendo que dista mucho de serlo.


El problema real del CO2 está cuando se da una mala combustión de los quemadores o motores, lo que genera ozono, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, que, efectivamente, son nocivos para la salud.


Por esta razón es muy conveniente evitar la combustión en las ciudades, pero eso no hace que el CO2 sea contaminante.


Pero así como hay una enorme campaña en contra del CO2, también la hay a favor: muchos científicos consideran que la presencia de este gas en la atmósfera es muy necesaria, y que, en vez de combatirla, se debe fomentar.



Hoy en día, gracias al crecimiento de la proporción del CO2 en la atmósfera, se está observado un enorme reverdecimiento del planeta: los bosques crecen más rápido, la agricultura está mejor cada año, y las zonas verdes de la Tierra se están extendiendo.


En realidad, el CO2 es una víctima inocente de una enorme guerra mundial de energías, que se está desarrollando en este momento ante nuestros ojos (leer en este mismo blog LA GUERRA DE LAS ENERGÍAS).


VIDEO: LA HISTORIA HOLLYWOODENSE DEL PERVERSO DIÓXIDO DE CARBONO


0 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round