Buscar

21 La guerra política y económica del cambio climático


Para quien está al tanto del tema del cambio climático, resulta muy obvio que existen enormes diferencias fundamentales entre las opiniones en dos temas principales:


1) ¿Está la Tierra en proceso de calentamiento, de enfriamiento o en una pausa climática?


2) ¿Cuáles son los factores relevantes para el cambio climático: los factores naturales (sol, oscilaciones térmicas oceánicas, etc.) o los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana?


A partir de estas grandes diferencias de criterio, gira una enorme guerra de opiniones, estudios, artículos de prensa, dimes y diretes, etc., entre los diversos contendientes.


La guerra del cambio climático se inicia en 1988, con la fundación del polémico Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) a instancias de la Organización de las Naciones Unidas.


Los primeros postulados del IPCC partieron a partir del dogma de que la Tierra se está calentando de manera acelerada, y esto se debe a la emisión de gases de invernadero por el hombre, a partir de la Revolución Industrial iniciada a principios del siglo XIX.


Las implicaciones económicas y políticas de esos postulados son enormes:


· Condena al uso de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón)


· Promoción al empleo de energías alternas (hidráulica, nuclear, eólica, solar fotovoltaica, energía de la biomasa, etc.)


Los primeros intereses económicos generados por los postulados del IPCC, hicieron que científicos, políticos, instituciones, personalidades, grupos ecológicos, líderes de opinión, medios de difusión, periodistas, etc., tomasen partido a favor o en contra de las energías antes mencionadas, cayendo muchas veces en el llamado alarmismo

climático.


Al Gore -ex vicepresidente de los EUA- recibió el Premio Nobel de la Paz (junto con el IPCC) por la publicación de un polémico video llamado UNA VERDAD INCONVENIENTE (AN INCONVENIENT TRUTH).


Este documental catalizó enormemente la guerra económica, y la llevó a los terrenos de la política, al plantear la imposición de los llamados bonos de carbono o impuestos verdes.


Para efectos del cambio climático, los contendientes de esta larga guerra se clasifican en:


· Creyentes

· Escépticos


· Negadores


Los cuarenta años transcurridos desde 1988 a la fecha, no han hecho más que demostrar una cosa: la ciencia no conoce lo suficientemente al planeta Tierra y sus miles de variables, como para poder afirmar o negar los postulados del IPCC.


7 vistas

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round