Buscar

7 Historia del clima en el planeta Tierra

Actualizado: 7 de jun de 2019

Nuestro planeta tiene unos 4 500 millones de años de haberse formado.

Al principio era una gigantesca esfera que condensaba todo el material candente en los alrededores de su órbita, con una temperatura en la superficie de unos 1500 grados centígrados.

Después fue soltando su calor al espacio y enfriándose durante los millones de años en que se empezó a formar la costra de magma que hoy conocemos como “corteza”, con una frenética actividad volcánica. La temperatura descendió entonces a unos 800 °C.



De los volcanes emanaban enormes cantidades de gases de sulfuro de hidrógeno, así como metano, hidrógeno y amoniaco, que conformaron la primera atmósfera del planeta.


A medida que se seguía enfriando, empezaron a aparecer en ella el nitrógeno el oxígeno y el dióxido de carbono (a unos 200 °C).


Alrededor de hace unos 3 800 millones de años, empezó a formarse agua, pero en forma de vapor, que empezó a formar nubes.


Cuando hubo grandes cantidades de ellas, la luz del sol llegó en menor cantidad, y las lluvias formaron los primeros océanos (alrededor de 80 °C).


Alrededor de unos 3 600 millones de años, aparecieron las primeras formas de vida en el planeta, mientras la temperatura descendía hasta unos 30 °C.


Finalmente, la temperatura en la parte baja de la atmósfera se estabilizó en unos 25 °C, ideal para la evolución de miles de especies acuáticas, terrestres y voladoras, en lo que se conoció como el período cámbrico, hace 500-600 millones de años.

En el período ordovícico, hace 450 millones de años, la temperatura bajó sorprendentemente a unos 10°C, seguramente por el exceso de nubes de agua y cenizas volcánicas en la atmósfera.



En el período triásico (hace 250 millones de años) la temperatura de la baja atmósfera volvió a subir a 25 °C, a medida en que la actividad volcánica disminuía, lo que permitió que los dinosaurios poblaran el planeta.


Así se mantuvo hasta la era terciaria (50 millones de años hasta hace un millón aproximadamente, en que la temperatura bajó de nuevo a 10°C.


En el último millón de años, la temperatura ha oscilado entre los 4 y -12 °C.

Hace unos 11 mil años, la temperatura subió de 11°C hasta llegar a 16°C hace 7 mil años, en lo que se conoce como Óptimo Climático del Holoceno, lo que permitió el desarrollo pleno de importantes culturas, como la asiria, la egipcia y la china.


Los últimos 6 mil años se han caracterizado por variaciones de temperatura entre 14 y 16 °C.


En este momento, la temperatura promedio de la superficie terrestre es de 15.4 °C.


Esta temperatura no es la más alta en los últimos 7 mil años, por más que cierta gente alarmista nos quiera convencer de ello.


Tampoco queda claro que exista una relación entre el dióxido de carbono y la temperatura, como se verá en la publicación RELACIÓN ENTRE EL DIÓXIDO DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA Y LA TEMPERATURA DE LA TIERRA.

0 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round