Buscar

71 La gran ecuación climática de la Tierra © PARTE 2

Actualizado: 29 de dic de 2019

SEGUNDA PARTE: POSIBLES CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Las siguientes lista de posibles impactoss o consecuencias del cambio climático (calentamiento global o enfriamiento global), recopilan la gran mayoría de las preocupaciones (soportadas científicamente o no) que se han manifestado a partir de los años 80s.





Es un hecho que la temperatura de la Tierra ha subido más de un grado centígrado desde el siglo XIX, pero las consecuencias de esto no quedan claras. Punto por punto son científicamente debatibles o reconocidas como reales (sin que necesariamente se acepte la causa).

Estos efectos podrían darse o no, según sea la temperatura a la que se llegue, pero -como en el caso de los anteriores generadores de calentamiento global-, no hay bases de experiencia para dimensionarlos.

2-1 CALENTAMIENTO GLOBAL

2-1-1 Deshielo de los casquetes polares y Groenlandia

Los derretimientos del hielo en los casquetes polares ártico y antártico, y en la isla de Groenlandia, serían consecuencia lógica en el caso de darse un incremento en la temperatura de la Tierra, pero éste no es la única variable que se debe considerar.

Influyen también las siguientes causas:

a) Las llamadas oscilaciones térmicas oceánicas, particularmente las de El Niño/La Niña, la AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation) y la PDO (Pacific Decadal Oscillation). Cuando éstas están en su fase caliente, el hielo tiende a derretirse, para recuperarse cuando regresan a su fase fría.



b) El verano boreal y el invierno austral reducen también la superficie y el espesor de las capas de hielo, pero también se recuperan seis meses después.

c) En el caso de Groenlandia y de la Antártida, existen cadenas volcánicas bajo el hielo.


Éstas son permanentes, y en buena forma son responsables de los deshielos.


2-1-2 Aumento del nivel del mar



El aumento o descenso del nivel del mar es una función de las cuatro variables siguientes:

· Derretimiento del hielo que no está flotando en el agua


El derretimiento del hielo que flota en el agua, no hace que el nivel del mar aumente, pero si lo hacen los glaciares que se retraen y las nieves de las montañas cuando se derriten.

· Contracción o expansión de las cuencas marinas

Sabemos que los continentes flotan sobre las placas tectónicas, acercando a alejando los continentes. De esa manera el volumen total de una cuenca puede modificarse, aumentando o reduciendo el nivel de los mares y océanos.

· Dilatación o contracción del agua por la temperatura



El agua, al igual que toda la materia, sufre de dilatación o contracción en función de la temperatura.

· Situación local geológica o humana en donde se mide el nivel del agua


Los sitios en donde se colocan los instrumentos de medición del nivel de los mares y océanos, están sujetos a hundimientos o elevamientos geológicos o producto de la actividad humana.

Tal es el caso de Venecia (que se hunde por su propio peso) o del puerto de Alejandría (Egipto) en el delta del río Nilo, que también se está hundiendo por la actividad humana.



Una variable adicional sería el caso (poco probable) de que se desprendiese el hielo que está en el aire en la península de Ross en la Antártida, pero en todo caso es un tema geológico y no climático.

https://www.youtube.com/watch?v=3e-9eisRdMw&feature=youtu.be

2-1-3 Retraimiento de los glaciares

El retraimiento de los glaciares es función directa de la temperatura atmosférica. Lo podemos observar al pasar del invierno al verano y en las épocas de calentamiento global.



Sin embargo, existen otras variables que deben tomarse en cuenta, como son:

* tipo de glaciar (hay una decena de tipos)

* lugar de desembocadura (río, lago, mar, etc.)

*altura sobre el nivel del mar

*orientación respecto al sol de la ladera por la que descienden

También se debe dejar claro que la ciencia de los glaciares es todavía muy incipiente, y hay muchas cosas de ellos que aún no se comprenden.

2-1-4 Modificación de las estaciones del año y desaparición de la nieve

La Tierra está protegida por la llamada ‘manta térmica’, que es su propia atmósfera baja con cierto contenido de vapor de agua y dióxido de carbono.

Gracias al llamado efecto invernadero, la manta térmica mantiene la temperatura promedio del planeta alrededor de 15 °C.

El movimiento de la Tierra alrededor del sol, genera las estaciones, que son la única variación natural que afecta la temperatura de la manta térmica.


Cualquier otro efecto que afecte de alguna manera la manta térmica, podría generar variaciones en las estaciones de la Tierra, calentándolas o enfriándolas.

En la parte superior de la atmósfera terrestre (entre la troposfera y la estratosfera), existen unas corrientes de aire llamadas corrientes en chorro (jet streams), que viajan de oeste a este, tanto en el hemisferio norte como en el sur.


Si algo hiciese que esas corrientes en chorro del hemisferio norte y sur llegasen a juntarse, se alteraría tremendamente la manta térmica, y con ello las estaciones, que de hecho podrían confundirse.

Las estaciones del año podrían empezar antes o después de los equinoccios y solsticios, y podría haber más o menos nieve si ése fuese el caso. Las plantas generarían flores fuera de tiempo o dejarían de generarlas, y los animales migratorios se desorientarían en lo referente al tiempo. Todo esto afectaría la agricultura y por ende la economía humana.

2-1-5 Huracanes más frecuentes y más destructivos



Es un hecho que los huracanes (ciclones o tifones) crecen en base al agua que levantan del mar.

Mientras más caliente esté el agua, el huracán será mayor, y por lo mismo más destructivo.


Hay que considerar que un huracán menor en una región pobre, hace más daño que uno grande en una región próspera, por cuestión de la calidad de la infraestructura presente.


También hay quien argumenta que al aumentar el nivel del mar, los huracanes crecen, pero no existe una base científica para relacionarlo.

Las estadísticas formales sobre la cantidad de huracanes y su magnitud, se llevan con más regularidad desde que el los años 60s del siglo XX se empezaron a observar éstos satelitalmente. Los datos antes de esto son imprecisos y poco confiables.


2-1-6 Temperaturas extremas y ondas de calor

Las ondas de calor son un fenómeno que se produce de manera natural, y suelen suceder en los meses de verano.

La atmósfera terrestre es dinámica, y tiene movimiento como las olas del océano. A veces, estas olas -que llevan corrientes de aire fría o caliente- invaden regiones fuera de su latitud habitual, alterando su temperatura.


Hay que tener cuidado con las mediciones de temperatura tomadas en las estaciones meteorológicas de las ciudades, porque se pueden ver afectadas por el llamado calor urbano. Las más precisas son las que están en campo y las satelitales.


2-1-7 Deshielo del permafrost de la tundra

El permafrost es la capa de suelo permanentemente congelado -pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve- de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra.


Es una mezcla de materia orgánica de raíces + residuos de animales en estado de putrefacción + bacterias que generan metano + metano producto de la putrefacción + óxido de nitrógeno + más carbón (que potencialmente puede convertirse en dióxido de carbono).

Se estima que en el permafrost hay entre 1.4 y 1.85 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono, pero la mayoría de éste está perennemente congelada.


Si por el efecto del calentamiento de la atmósfera terrestre, se fundiese el permafrost, en teoría se liberarían enormes cantidades de metano, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno, todos ellos considerados gases de efecto invernadero.


2-1-8 Alteración de las corrientes marinas

Una corriente oceánica o marina es un movimiento de las aguas en las superficies los océanos y en los mares más extensos.




Estas corrientes tienen multitud de causas:


· el movimiento de rotación terrestre

· el movimiento de traslación de la Tierra

· la configuración de las costas

· la ubicación relativa de los continentes


¿Cuáles son las causas de cambio en la temperatura de las corrientes oceánicas (superficiales)?


· Las oscilaciones térmicas oceánicas (El Niño/La Niña, PDO y AMO)

· Las estaciones

· El ingreso en ellas de agua fría proveniente del deshielo de los glaciares

· El contacto con masas de agua frías o calientes

· El cambio de densidad por variación en el contenido de sales


El conocimiento de las corrientes oceánicas y su relación con el cambio climático es incipiente, y se debe ser cauto al acceder a interpretaciones poco soportadas.




2-1-9 Extinción o migración de especies vegetales y animales


La gran mayoría de las especies vegetales o animales, se desarrollan adecuadamente en cierto rango de clima (temperatura, humedad, etc.), que incluye las variaciones diarias y las estacionales.



Cuando estas variaciones se salen del rango acostumbrado, las especies vegetales o animales tienen las siguientes opciones:


· mutar (generar nuevas características que les permitan adaptarse)

· extinguirse

· buscar un hábitat más apropiado (migrar)


En el caso de vegetales o animales no convenientes para la especie humana, la migración o la mutación pueden implicar riesgos.



La extinción de especies vegetales o animales que generan beneficios de cualquier tipo a la humanidad (por ejemplo, las abejas), también constituiría un problema.





2-1-10 Más Incendios forestales




Suena lógico que cuando sube la temperatura, el agua contenida en los vegetales se evapora, y los deja más expuestos a la combustión.


En esas condiciones, podría creerse que si la temperatura promedio de la Tierra aumenta, los incendios forestales serían más probables y más extensos.


Sin embargo, la cantidad de incendios y su extensión, dependen de muchas otras variables, como son:


· La extensión de la temporada seca



· Las políticas forestales (leyes, presupuestos, etc.)



· Las instalaciones eléctricas dentro de los bosques (fábricas, cables transmisores, etc.)



· La presencia humana en el bosque



· Las brechas disponibles para que las brigadas de incendio tengan acceso



· Las prácticas agrícolas (quemas)



· Las medidas preventivas (incendios preventivos, cortafuegos, etc.)





2-1-11 Más y más fuertes tornados


Un tornado es una columna de aire con alta velocidad angular, cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus.



Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria, que es la que genera el tornado.



Los tornados se presentan en diferentes tamaños y formas, pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una gran cantidad de desechos y polvo, al menos, en sus primeros instantes.



Al día de hoy no queda claro si los tornados son más frecuentes o máss fuertes por el calentamiento global, porque las estadísticas dicen lo contrario, o por lo menos no presentan la manera de relacionar ambos fenómenos.


2-1-12 Modificación de los regímenes pluviales (sequías e inundaciones)



La teoría dice que el calentamiento global distorsiona los regímenes pluviales, generando sequías e inundaciones en diferentes lugares.




Es difícil distinguir estos mismos efectos (sequías e inundaciones) entre el calentamiento global, las variaciones de El Niño y La Niña y otras causas.



La meteorología (como predicción de las lluvias fuertes y de las sequías) está muy lejos de ser una ciencia exacta.



2-1-13 Desertificación

Al aumentar la temperatura de la Tierra y reducirse las lluvias en algunas regiones, sería normal que algunas zonas se vieran perjudicadas por las sequías.



Esto haría que las regiones aledañas a los desiertos terminasen incorporándose a éstos.


Sin embargo, el aumento en la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera, está haciendo exactamente lo contrario: muchos desiertos están reverdeciendo.




2-1-14 Hambrunas



Si efectivamente el calentamiento global generase sequías e inundaciones, seria lógico que las cosechas del campo se redujeran, generando hambrunas.


Por otra parte, al subir la temperatura de la superficie de la Tierra junto con una mayor concentración de dióxido de carbono, los vegetales se verían beneficiados, y las cosechas del campo crecerían.




2-1-17 Aumento de la pobreza extrema


Si se diera el caso de que se produjeran muchas sequías e inundaciones que destrozaran cultivos, y que no hubiese suficientes recursos para mitigar los daños del clima, obviamente la población mundial lo resentiría económicamente, sobre todo en las clases menos pudientes.



2-1-18 Refugiados climáticos


Hay dos categorías en este rubro: los desplazados temporalmente y los definitivos.


Los refugiados temporales son aquellos que pueden regresar a su lugar de origen una vez que desaparezca a la causa y se restablezca la normalidad (por ejemplo, los que huyen de un ciclón).



Los refugiados definitivos son aquellos cuya región ya se volvió inhabitable y no hay forma de regresar a ella (que sería el caso de las islas hundidas en el mar).



El cambio climático podría generar eventualmente eventos extremos que implicasen abandonar una región de manera temporal o definitiva.




2-1-19 Extensión geográfica de las enfermedades tropicales



Es cierto que al aumentar la temperatura de la superficie de la Tierra, algunos animales que conllevan enfermedades aumentan su radio de acción, y llevan sus problemas a nuevas regiones.





2-1-20 Más enfermedades pulmonares



La Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta lo siguiente:

“Hay un sólido consenso científico de que el calentamiento global afectaría, de formas profundamente adversas, a algunos de los factores más importantes de la salud: la comida, el aire y el agua, lo que dispararía las enfermedades respiratorias como el asma y la rinitis alérgica, conjuntivitis y afecciones cutáneas.”


Estos efectos nocivos no son necesariamente nuevos, pero se esperaría que el cambio climático los agravase mucho más.




2-1-21 Reaparición de enfermedades ocultas bajo los glaciares


La llamada Pequeña Edad de Hielo empezó en el año 1300 para terminar en 1850.



De repente, gran parte del planeta empezó a experimentar enfriamiento. Los glaciares crecieron y cubrieron algunas aldeas medievales.



En esos tiempos existía la peste denominada bubónica o negra, y sus gérmenes podrían haber quedado atrapados bajo los crecientes glaciares.



De aumentar el calentamiento global, muchos de esos glaciares se derretirían, dejando al aire los gérmenes patógenos, para los cuales actualmente la humanidad no tiene anticuerpos.



2-1-22 Acidificación de los océanos y mares



Uno de los factores que reducen la cantidad de dióxido de carbono atmosférico, son los océanos y mares, que la absorben.


Al quedar el dióxido de carbono disuelto en el agua de mar, se convierte en ácido carbónico, que -en teoría- la acidifica.



Al aumentar la acidez en los mares y océanos, muchos aspectos de la vida marina -vegetal o animal- se verían afectados.


Sin embargo -por lo menos hasta el momento actual- esa acidificación no se ha presentado, debido a que el agua de mar funciona como solución tampón.


Las soluciones tampón tienen la propiedad de mantener estable la acidez de un medio acuso, frente a la adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos o bases.




2-1-23 Cambio de los patrones migratorios de los animales




En este punto estamos hablando de dos tipos de modificaciones:


La primera se refiere a cambios de las rutas de migración por temporalidad, como es el caso de los salmones, de las mariposas monarca, de las aves palmípedas voladoras y de los herbívoros africanos.


Si el cambio climático afecta los regímenes pluviales o las temperaturas de las regiones por donde las migraciones pasan, éstas podrían verse alteradas en temporalidad y en zonas.



El segundo tipo de migración animal se refiere a que, al variar la temperatura de una región debido al cambio climático, los animales no migratorios buscarán necesariamente mudarse hacia un clima al que estén más adaptados.







2-1-24 Disminución de las especies de algas


La subida de la temperatura del agua, el aumento de la radiación solar, la disminución de nutrientes y los grandes temporales, serían las principales causas para la desaparición de muchas especies de algas, que juegan un papel esencial en el funcionamiento de los ecosistemas lacustres y marinos.




Las praderas de algas sirven como refugio, lugar para la puesta de huevos y hogar de muchos animales acuáticos.


Igual que en el caso de los animales, la diversidad de las algas es muy importante en la cadena alimentaria del planeta.





2-1-25 Rebase de los puntos de inflexión climática


Algunos estudios hechos sobre el cambio climático, nos advierten sobre el riesgo implícito de que ocurran ciertos eventos geológicos o climáticos que rebasen los llamados puntos de inflexión, con cambios dramáticos e irreversibles en el planeta.


La siguiente es una lista tentativa y no limitativa de ellos:

1) Derretimiento radical de la cubierta de hielo de Groenlandia

2) Derretimiento mayor de la cubierta de hielo de la Antártida

3) Desaparición de los bosques boreales

4) Transformación del agua profunda del océano Atlántico

5) Cambio climático inducido por el agujero de ozono

6) Desaparición de la selva del Amazonas

7) Cambio de intensidad y frecuencia del fenómeno de El Niño

8) Colapso de la capa de hielo de la Antártida oriental

9) Pérdida del hielo del océano Ártico

10) Derretimiento del permafrost de la tundra

11) Desestabilización caótica de los monzones del océano Índico

12) Reverdecimiento del Sahara

13) Cambios en el régimen monzónico de África Oriental

14) Cambios en las formaciones del fondo del agua en la Antártida

15) Cambios en la composición de la atmósfera de la Tierra (con mayor presencia de gases de efecto invernadero).




CONTINÚA EN LA TERCERA PARTE






33 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round