Buscar

23 ¿En qué radica el verdadero problema de la Antártida?



Sobre la Antártida hay 25.4 millones de kilómetros cúbicos de hielo (una capa de hielo de 4800 metros de espesor).


Si éstos se fundieran completamente, hablaríamos de un aumento desastroso del nivel del mar de 60 metros.

En la parte occidental de la Antártida, hablamos de 2.2 millones de kilómetros cúbicos de hielo (una capa de 2800 metros de espesor), que si se fundieran aumentarían en nivel del mar entre 3 y 4 metros.


Afortunadamente, hoy sabemos que los efectos del presunto calentamiento global son irrelevantes, no así los de El Niño, cuyo calor amenaza a los glaciares de la Antártida.

El gran riesgo está en el WAIS (Western Anctarctic Ice Sheet o Capa de Hielo de la Antártida Occidental), en donde indican las flechas del siguiente mapa:

En el WAIS hay actualmente una aceleración de deshielo de varios glaciares (que están echando su agua al mar), y esto explica el aumento del nivel de los océanos durante la segunda mitad del siglo XX.


La causa de este comportamiento de los glaciares no es el calentamiento global, sino la presencia de 91 volcanes bajo la superficie.

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/descubren-la-region-volcanica-mas-grande-del-mundo-en-la-antartida-701502869864



Así se ve el más recientemente descubierto:


El siguiente es el mapa térmico del WAIS:

Esta enorme actividad volcánica se debe a que el manto de magma debajo del WAIS es más suave y fluido de lo que sería de esperarse.

Entre 1957 y 2006, la temperatura de esta parte de la Antártida subió 0.1 grados C por década, o sea, 0.5 grados C, de nuevo, no debidos al calentamiento global, como se aprecia en esta gráfica:



Además, por lo mismo, en el WAIS hay ya muchas grietas y separaciones de bloques de hielo, que aprovechan los alarmistas del calentamiento global para asustar.


Esto no ocurre en la Antártida Oriental, porque ahí no hay volcanes.


Para colmo, una buena parte del WAIS está sobre un "volado" de hielo sin base en tierra.


Su único verdadero soporte es el agua del mar, y aquí radica el mayor riesgo de colapso de este "volado" de hielo.

Los anteriores efectos sumados (actividad volcánica + estructura geológica) podrían generar un colapso y derretimiento de enormes cantidades de hielo, que aumentarían el nivel del mar en 3 ó 4 metros en todo el planeta.


Esto fue informado por el IPCC en su Tercer Informe en el año 2001, anunciando que el colapso podría darse en cuestión de siglos o milenios.




Sin embargo, este riesgo ha sido pospuesto y casi descartado por un nuevo descubrimiento geológico, que apareció en su Cuarto Informe (2007).


Este nuevo descubrimiento geológico se denomina GLACIAL ISOSTATIC ADJUSTMENT (GIA), o RESILIENCIA (MEMORIA) DE REBOTE DE LA TIERRA.


El GIA consiste en lo siguiente:


Por sólida que nos parezca la corteza terrestre, el peso del hielo que generó la última glaciación hace 16 mil años, hizo que ésta se hundiese.


Una vez desaparecido este hielo, la corteza terrestre está recuperándose de ese hundimiento. A esto se le conoce como resiliencia (memoria) geológica, fenómeno que se observa en casi todo el planeta.


Imaginemos un colchón en el que alguien se recuesta.


El peso del cuerpo hace que éste se hunda, pero una vez que se retira este peso, el colchón tiende a volver a su status previo a la presión aplicada.


En el caso del WAIS, el piso de tierra del fondo del mar bajo el hielo flotante, está también recuperando su previo nivel, y si eso continúa, el "volado" de hielo estará soportado, y el colapso previsto tardará milenios en darse (si es que finalmente ocurriese). Por esto el IPCC lo omitió en su último informe.


https://oceanservice.noaa.gov/facts/glacial-adjustment.html


Queda claro que el gran riesgo de la Antártida no tiene nada que ver con un calentamiento global, y menos con el CO2, sino que es un tema geológico no antropogénico.

https://theconversation.com/the-west-antarctic-ice-sheet-is-in-trouble-but-the-ground-beneath-it-may-buy-some-time-98368


Sin embargo, los alarmistas del calentamiento global no ceden en su actitud de asustar a la población en base a desinformación.


VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=3e-9eisRdMw&feature=youtu.be


12 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round