Buscar

52 ¿Cuándo se puede decir que un evento climático es extremo?

Un evento climático extremo es aquel que rebasa en cantidad, tamaño o frecuencia cualquier antecedente histórico en su tipo.



Para ser considerado como evento climático extremo, deberá cumplir con las siguientes seis condiciones:


1) Que sea detectado en un tiempo razonable


Generalmente esto no es un problema, ya que hay, en estos tiempos, millones de personas pendientes de que sucedan, igual que miles de periódicos que desean publicarlos.


El requisito de “tiempo razonable” aplica para evitar que el paso del tiempo distorsiones la información correspondiente.


2) Que los instrumentos de detección y cuantificación sean científicos, avalados por instituciones confiables.


Los sentidos humanos no están considerados como confiables, porque la memoria climática no debe ser subjetiva.


3) Esperar unos días para que la comunidad científica los confirme o rechace como eventos extremos, por medio de estudios y réplicas.


Existe una gran comunidad científica honesta y confiable capaz de cuestionar sistemáticamente la calificación de evento extremo, pero estas respuestas pueden tardar varios días o semanas, así que se recomienda paciencia y prudencia antes de soltar las alarmas sensacionalistas.


4) Que se confirme que el dispositivo de detección y cuantificación esté certificado y debidamente calibrado


Con frecuencia la aparición de un supuesto evento extremo hace que aparezcan problemas ocultos en los dispositivos de detección y cuantificación.


5) Que exista un explicación lógica de la razón del evento, del tipo causa-efecto.


Ningún evento extraordinario surge de manera espontánea. Es importante establecer las razones climáticas o de otro tipo que los precedieron (causa-efecto-causa-efecto).



6) Que existan estadísticas confiables de, por lo menos, 120 años.


El calentamiento global se disparó en 1930, por lo que se requieren datos previos a ese año. Si no existen esas estadísticas, el evento extremo simplemente se debe considerar un evento grande.


Si alguno de estos 6 requisitos no se cumple, el evento no puede ser considerado como extremo.


Cuando se aplican rigurosamente los seis criterios previos, los llamados eventos extremos se reducen a un 10% aproximadamente de los que se anunciaron originalmente.


7 vistas

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round