Buscar

6 ¿Cómo se mide la temperatura promedio del planeta Tierra?

Actualizado: 7 de jun de 2019

La preocupación por medir la temperatura promedio de nuestro planeta empezó en el siglo XIX, cuando la llamada Pequeña Edad de Hielo se prolongó demasiado, afectando la productividad agrícola.

En esa época muchos ríos del norte de Europa y América se congelaron durante varios años.

Al no haber buena agricultura, se generaron hambrunas, y la preocupación de los gobiernos fue creciendo.

A mediados del siglo XIX, varias ciudades del mundo empezaron a medir formalmente la temperatura del aire y a comunicárselas entre sí: Londres, Manchester, París y Nueva York fueron las iniciadoras de estos registros sistemáticos.


Los termómetros de esa época -además de no ser muy precisos- no se calibraban sistemáticamente, así que los resultados de la temperatura promedio de la Tierra tenían muchas inconsistencias:


· Termómetros imprecisos


· Termómetros no calibrados


· Ubicaciones generalmente urbanas, afectadas por el calor de las ciudades


· La muestra de temperatura era muy pequeña (aproximadamente 20 termómetros en todo el mundo


Los científicos involucrados señalaron estos problemas y buscaron remediarlos, mejorando la precisión de los termómetros, imponiendo la calibración sistemática, localizando más puntos de medición en el planeta, normando la ubicación de las estaciones climáticas, etc.


A principios del siglo XX, ya existían varios miles de estaciones climáticas en el planeta, prácticamente en todos los países, en todos los mares (en boyas), en muchos barcos transoceánicos, en los casquetes polares, etc.




En ese momento se consideró que la medición de la temperatura promedio había adquirido su madurez, sin embargo, a veces las variaciones entre las mediciones hacían sospechar de la eficiencia del método establecido.


Fue hasta la década de los años 70’s del siglo XX cuando se incorporaron los satélites meteorológicos en el sistema. Fue un gran avance, pero los climatólogos se dieron cuenta de que había cierta diferencia en las mediciones entre las estaciones de tierra (y mar) y las observaciones satelitales.

Han pasado casi cincuenta años, y los científicos no logran validar completamente uno u otro criterio de medida, lo cual ha dado paso al llamado “ajuste de temperaturas”, un proceso que ha sido muy desordenado y a veces tendencioso, porque hay intereses creados en hacer valer la temperatura más alta.


De este ajuste de datos se han aprovechado los alarmistas para presentar gráficas en las que “se enfría el pasado y se calienta el presente”, como el famoso "palo de hockey" del fraudulento climatólogo Michael Mann.


Por el momento, la polémica sigue en cuanto a cuál es el método más preciso, si las estaciones en tierra y mar, o los satélites meteorológicos.


La mayoría de los científicos no involucrados en intereses extraños, utiliza los datos satelitales que toma la NASA y que grafica mes con mes la Universidad de Alabama en Huntsville.



201 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round