Buscar

80 EL SAHARA VERDE

Actualizado: abr 10

Durante el periodo paleógeno, hace más de 30 millones de años, el área que ahora ocupa el Sahara permanecía hundido bajo el Mar de Tethys.



La deriva continental llevó al continente africano hacia el norte, hasta que chocó con lo que ahora es Europa. La presión entre los dos bloques empujó un trozo de tierra hacia la superficie.


Los vientos y el calor inherente a la latitud exprimieron toda la humedad, convirtiendo al recién emergido trozo en un gigantesco desierto. Hace unos tres millones de años, nació el Sahara.



El Sahara está repleto de fósiles de organismos marinos, moluscos, artrópodos, e incluso mamíferos, como las ballenas. Entre estos están los bichos a los que debemos las Pirámides de Egipto, las nummulites.



La Tierra, cada 20 mil años, sufre un bamboleo en su órbita y en su eje. Ese bamboleo de la Tierra provoca que los vientos y las lluvias se muevan a otras latitudes.



Cuando esto ocurrió, los monzones, en lugar de caer sobre el África subsahariana, descargaron su agua más al norte, sobre el Sahara mismo.


Hace unos 7 mil años, en lo que ahora es el norte, centro y este de África, existieron al menos tres grandes lagos, sustentos de vida. No era una selva como el Amazonas, pero sí planicies de pastos muy similares a las que ahora existen en el Sahel, el África subsahariana.



Entonces, hace unos 5,500 años, la órbita de la Tierra se reacomodó, y todo terminó.


En un periodo que no se extendió por más de dos siglos, las lluvias volvieron al sur. El Sahara volvió a ser un desierto.


Los habitantes de aquella zona, emigraron hacia el este, hasta encontrar una nueva fuente de agua fresca junto a la cual construir su civilización. Dicha fuente sería el Río Nilo y dicha civilización el Antiguo Egipto.



A menos que ocurra una catástrofe, el Sahara volverá a llenarse de verde y de vida. La órbita de la Tierra volverá a bambolearse, y los monzones convertirán al gran desierto en bosque en unos 15 mil años.


A continuación se presentan varias pinturas rupestres que demuestran que alguna vez el Sahara fue una selva verde habitada por el hombre y repleta de animales:
















3 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round