Buscar

79 Las corrientes en chorro ante el cambio climático

¿QUÉ SON?



Son flujos de aire o gas rápidos y estrechos que se encuentran en las atmósferas de algunos planetas, incluyendo la Tierra.




En el caso de nuestro planeta, es una fuerte y estrecha corriente de aire concentrada a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o en la estratosfera, caracterizada por una fuerte cizalladura (serpenteo) vertical y horizontal del viento.


Se trata de vientos que viajan de oeste a este, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Su camino tiene normalmente una forma serpenteante.


Las corrientes en chorro pueden detenerse, dividirse en partes, y luego combinarse en una sola corriente o seguir varias direcciones, incluso opuestas a la dirección principal de la mayoría de las corrientes.


¿CUÁNTAS HAY EN LA TIERRA Y DÓNDE ESTÁN?



Tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur existe una corriente en chorro polar y otra subtropical, cuatro en total.


Las principales corrientes en chorro de la Tierra están localizadas cerca de la tropopausa, que es la transición entre la troposfera y la estratosfera.


Las corrientes más fuertes son las polares, ubicadas en torno a los 7 a 12 km sobre el nivel del mar, y las corrientes subtropicales más altas y más débiles, alrededor de 10 a 16 km.


¿CÓMO SE FORMAN?



Las corrientes en chorro están causadas por una combinación de la rotación del planeta sobre su eje y el calentamiento atmosférico debido a la radiación solar y el calor interno.


DESCUBRIMIENTO



En los años 20 del siglo XX un meteorólogo japonés, Wasaburo Oishi,​ detectó la corriente en chorro desde un lugar cercano al Monte Fuji y la estudió mediante globos de los que habitualmente se usan para determinar vientos en altitud.


VALOR MILITAR



Los japoneses dieron alto valor militar a las corrientes de chorro, y mantuvieron su existencia en secreto. En la Segunda Guerra Mundial, pretendieron usarlas contra los Aliados, sin mayor resultado. Consistió en colocar en las corrientes, globos incendiaros controlados barométricamente, para lanzarlos hacia la superficie en el momento conveniente.


VALOR COMERCIAL



La principal aplicación comercial de las corrientes en chorro se da en la aeronáutica, dado que el tiempo de vuelo de un avión puede variar muy significativamente si se realiza a favor o en contra de una corriente en chorro.


CARACTERÍSTICAS GENERALES E INFLUENCIA EN EL CLIMA



La corriente en chorro forma una línea divisoria relativamente delgada entre las masas de aire frías polares y cálidas tropicales. Los vientos más fuertes se concentran en una banda de varios cientos de kilómetros de ancho. Pero esta banda serpentea por todo el planeta: a veces toca el borde de los trópicos y otras veces las regiones polares.


Si la corriente en chorro se va hacia el norte, deja en el sur una zona cálida, y si se va hacia el sur, la misma región sufrirá un clima frío y húmedo. El anterior efecto es rápido e inesperado.


A veces las corrientes en chorro interaccionan con las oscilaciones térmicas oceánicas, complicando todavía más la predicción del clima.


ALARMISMO



Cuando hay períodos prolongados de mal tiempo en alguna parte del planeta, a menudo se culpa a dos cosas: al cambio climático y a las corrientes en chorro.


En el año 2016, un científico argumentó que las corrientes en chorro polares de ambos hemisferios se habían mezclado, y con eso desaparecerían las estaciones del año. Obviamente no pasó nada, porque todo fue alarmismo: las corrientes no se mezclaron.


En el año 2017, alguien publicó que las corrientes en chorro migraban hacia los polos, y por ello vendrían muchas consecuencias. Lo mismo del caso anterior: simple alarmismo.


¿SE VERÁN AFECTADAS LAS CORRIENTES EN CHORRO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?



No se sabe ni hay elementos para saberlo actualmente. Habría que esperar a que algo suceda con las corrientes en chorro, para registrarlo y ver las consecuencias.



VIDEO

1 vista

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now