Buscar

74 La gran ecuación climática de la Tierra © PARTE 5

Actualizado: ene 18


CONCLUSIONES


1 ¿Qué es un modelo y para qué sirve?



La realidad -en cualquier aspecto del universo- es algo muy complejo que rebasa al cerebro humano e incluso a sus mejores herramientas (ordenadores, por ejemplo).

Para entender esa realidad, debemos simplificarla lo suficiente para poder manejarla, pero sin llegar a que esa simplificación nos aleje de aquélla.


Esta simplificación de la realidad se conoce como ‘modelo’.


Los modelos simulan la realidad, y son útiles para predecir lo que sucedería al modificarse alguna variable.




2 ¿Cómo se desarrollan los modelos para simular y predecir el clima de la Tierra?




En las matemáticas de simulación. usadas para predicciones de cualquier tipo (economía, finanzas, ventas, clima, etc.) se consideran tres tipos de sistema:


· Sistemas complejos

· Sistemas dinámicos

· Sistemas no lineales


En todos estos sistemas, pequeñas variaciones en los valores iniciales, pueden implicar grandes diferencias en los valores futuros, imposibilitando o complicando las predicciones en el largo plazo.


Los sistemas dinámicos se dividen a su vez en tres tipos:


· Sistemas dinámicos estables

· Sistemas dinámicos inestables

· Sistemas dinámicos caóticos


La atmósfera de la Tierra es un sistema dinámico caótico con enorme cantidad de variables (cientos de miles, muchas de ellas interrelacionados).




3 La teoría del caos en meteorología



La teoría del caos en meteorología fue establecida en 1960 por Edward Lorenz, considerando ‘solamente’ doce ecuaciones interrelacionadas, en lo que se llama un sistema dinámico caótico relativamente simple.


Para entender la cantidad de resultados que generan esas doce ecuaciones y todas sus variables, se usó la técnica de muestreo de Montecarlo, lográndose un total de 40 000 resultados con el modelo de Lorenz, y todos éstos resultaron diferentes.


La variación climática en la atmósfera terrestre es tal, que siempre hay una alta probabilidad de que cualquier cambio menor en el sistema, genere experiencias récord (conocidas como eventos extremos) en alguna parte del planeta y en cualquier momento.


La aparición de un evento climático extremo en alguna parte del planeta y cualquier momento, no es necesariamente síntoma de que el clima esté modificándose, sino que es producto de la probabilidad.



Como ejemplo de eventos climáticos extremos tenemos los siguientes:


* La megasequía que acabó con el Imperio Asirio hace 2 500 años



* El huracán fuera de temporada que se le atravesó a Cristóbal Colón en febrero de 1493



* El poderoso huracán San Calixto de 1780



* El terrible fenómeno de El Niño de 1877-1788





4 Modelos climáticos: ¿por qué se alejan tanto de la realidad?


Desde los años 90s del siglo XX, se han elaborado decenas de modelos para predecir el clima de la Tierra, tanto oficiales como extraoficiales, y absolutamente ninguno ha sido capaz de acercarse a lo que va mostrando la realidad.


REFERENCIA



Una poderosa razón de esto, podría ser el grotesco intento de asustar fraudulentamente a la sociedad con el calentamiento global, debido a intereses creados.


REFERENCIA


La razón más lógica puede ser la siguiente: son muchísimas las variables que afectan el clima, y la mayor parte de ellas aún no son suficientemente conocidas.


En esta publicación hemos señalado un total de 31 variables, pero podrían ser muchas más.


REFERENCIA


5 La realidad climática actual


El ritmo actual de calentamiento global es de 0.13 °C por década, según indican las mediciones satelitales de la NASA sobre la temperatura de la superficie de la Tierra.


Este ritmo de calentamiento nos llevará a un aumento de 1 °C en el año 2100, contra los 3 ó 4 °C que indican la gran mayoría de los modelos climáticos.



6 La supuesta emergencia climática actual


No se han presentado en los últimos años eventos extremos que justifiquen una emergencia climática.


Ésta aparece solamente en algunos modelos, por lo que -en el peor de los casos- se debe considerar virtual.



8 vistas

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round