Buscar

65 ¿Qué son la determinaciones analógicas paleoclimáticas (DAPs o proxies)?

Actualizado: 30 de nov de 2019

¿Qué es la paleoclimatología?


La paleoclimatología es el estudio de los climas pasados.



Como no es posible retroceder en el tiempo para ver cómo eran los climas, los científicos usan impresiones creadas durante el clima pasado, conocidas como Determinaciones Analógicas Paleoclimáticas (DAPs, o proxies en inglés), para interpretar el paleoclima.



Algunos organismos -como las diatomeas, las foraminíferas y los corales- sirven como indicadores climáticos útiles. Otras DAPs incluyen núcleos de hielo, anillos de árboles y núcleos de sedimentos (que incluyen microbiota, polen y carbón dentro del sedimento y el sedimento mismo).


El clima del pasado se puede reconstruir utilizando una combinación de diferentes tipos de DAPs. Estos registros pueden integrarse con observaciones del clima actual de la Tierra, y colocarse en un modelo de computadora para inferir el pasado y predecir el clima futuro.




¿Por qué es importante la paleoclimatología?


La ciencia de la paleoclimatología es importante para los problemas pasados, contemporáneos y futuros. Comprender el clima pasado nos ayuda a explicar cómo surgieron los ecosistemas actuales. Por ejemplo, el clima generalmente controla qué tipos de vegetación crecen en un área en particular.


Además la paleoclimatología proporciona datos que podemos usar para modelar y predecir escenarios de cambio climático actuales y futuros.


Con un sistema tan complejo como el clima de la Tierra, es una tarea desalentadora para los científicos poder hacer proyecciones sobre futuros cambios climáticos y cómo puede afectar la distribución de plantas y animales.


Sin embargo, los datos paleoclimáticos se utilizan como base para los científicos del clima al proporcionar información crucial, como las tasas de cambio climático pasado y cómo la vegetación y las poblaciones animales respondieron al cambio.


Los modelos de computadora se pueden usar para predecir diferentes patrones climáticos futuros, y los datos paleoclimáticos proporcionan un marco útil desde el cual basar estos modelos.


¿Cuáles son las determinaciones analógicas paleoclimáticas que se han utilizado?


· Polen


· Anillos de árboles


· Núcleos de hielo



· Sedimentos oceánicos y lacustres




· Corales


· Datos históricos


· Perforaciones


· Depósitos de carbonatos en cavernas


· Sedimentos (diatomáceas, foraminíferas, microbióticas, carbón, etc.)



https://serc.carleton.edu/microbelife/topics/proxies/paleoclimate.html


4 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round