Buscar

64 ¿Por qué no son confiables las mediciones de temperatura desde la superficie de la Tierra?

Actualizado: 30 de nov de 2019

No es posible medir la temperatura de la Tierra con suficiente precisión desde su superficie.



No tenemos ni de cerca los termómetros suficientes para disponer de un conjunto de datos sensible y realista.


El total actual de estaciones de medición de temperatura de la Tierra es del orden de 15 mil en este momento.


La superficie de la Tierra es de 510 millones de kilómetros cuadrados, lo que nos da una estación cada 34 mil kilómetros cuadrados. Como referencia, Holanda mide 41 mil kilómetros cuadrados.


Serían necesarias más de 200 millones de estaciones en el planeta, ya que la temperatura tiene una variación muy alta.


A este respecto, la NASA comunicó en junio de 2019:


“Ya no proporcionaremos las estimaciones globales de temperaturas basadas únicamente en las mediciones del aire de la superficie, ya que sobrestiman cualquier cambio (calentamiento o enfriamiento) y a menudo se confunden con las temperaturas promediadas solo sobre la superficie terrestre. “


https://data.giss.nasa.gov/gistemp/


Otro aspecto a considerar es que los actuales termómetros no están espaciados uniformemente, sino que se concentran en las ciudades y a lo largo de las carreteras, en lugares de acceso cómodo.





El efecto del llamado calor urbano distorsiona cualquier medida.




Los puntos de medición no están debidamente distribuidos sobre la superficie del planeta, como se ve en los siguientes mapas históricos, y en base a ellos se determinan los promedios de las temperaturas de años pasados.


https://climateaudit.org/2008/02/10/historical-station-distribution/


1885:


1905:


1925:


1945:


1965:


1985:


2005:

El siguiente mapa de distribución de estaciones de medición es el actual. Sigue distando de estar bien distribuido.


https://licci.eu/about/

2019:


La agrupación de ubicaciones es significativa. Los termómetros deben estar espaciados uniformemente por todo el planeta, en tierra, en agua, el hielo y a diferentes altitudes. ¿Alguien considera la medición de la temperatura en los picos del Himalaya, por ejemplo?


Diferentes autoridades los leen en diferentes momentos. No se sabe quién está siendo exacto o impreciso, quién está mintiendo, o si en realidad está tratando de informar un valor real con la mayor precisión posible.



El momento en que toman las lecturas es significativo. Los termómetros deben ser leídos por las distintas autoridades al mismo tiempo.


Las matemáticas estadísticas serias requieren el cálculo de una cosa llamada margen de error para acompañar el resumen. Eso proviene de las posibles variaciones de los datos, no de los datos en sí.


La selección de datos debe ser al azar (lo mismo que en un juego de barajas).


Para incluso comenzar a discutir inteligentemente sobre la temperatura de la Tierra, primero se debe responder a la pregunta:


"¿Cuántos termómetros se utilizan para producir los datos en bruto?".


Incluso si se tuvieran todos los termómetros deseados, la mitad del planeta se está calentando a la luz del sol y la otra mitad se está enfriando durante la noche. Luego está el intermedio, cuando sale o se pone el sol. El estado del tiempo también afectaría las lecturas, la capa de nubes, la lluvia, la nieve...


No sucede todo al mismo tiempo, todos los días. Las comunicaciones electrónicas a nivel global no son instantáneas: siempre hay algún tiempo de retraso.


Sólo comenzamos un registro oficial en la década de 1880 para la temperatura. No se conoce la precisión ni los criterios de calibración, pero probablemente fue en grados enteros, sin fracciones, y con error de paralaje.


Sería necesario que todos los datos fueran completamente digitales, lo que apenas empezó a ocurrir en la década de 1970.




Los datos son tan precisos como la lectura menos precisa.


Constantemente vemos registros máximos de temperatura que en pocos días son descartados como consecuencia de lo anterior.

9 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round