Buscar

62 Aníbal de Cartago y el cambio climático

En el mes de octubre del año 218 AC, el general cartaginés Aníbal Barca (Aníbal de Cartago), decidió atacar con elefantes al Imperio Romano atravesando los Alpes para llegar al valle del río Po.


Terminaba el otoño. Aníbal sabía que no había mucha nieve en los Alpes en ese momento. De otra manera ésa no hubiese sido su estrategia.


Lo que no sabía era que el planeta estaba en plenitud el período conocido como Óptimo Climático Romano, a pesar de que la concentración de CO2 era de tan solo 270 ppm.




Tampoco sabía que en ese momento la temperatura promedio de la Tierra era de 15.8 °C, y ésa era la razón principal de la expansión del Imperio Romano, porque la agricultura en Europa estaba en su clímax, y los agricultores preferían pagar impuestos a los romanos a enfrentarse ellos solos a las hordas provenientes del este.




La travesía de los Alpes ha sido la opción táctica más destacada en la Antigüedad. Aníbal logró atravesar las montañas a pesar de los obstáculos que planteaban el clima, el terreno, los ataques de las poblaciones locales, y la dificultad de dirigir a un ejército compuesto por elefantes y soldados de distintas etnias y que hablaban en diversas lenguas.




8 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round