Buscar

61 Causas de la contaminación

En términos generales, suele haber mucha confusión cuando hablamos de contaminación, por lo que es necesario aclarar ciertos puntos.


Tomemos como referencia las definiciones desarrolladas por el Massachusetts Institute of Technology (MTI) para el Club de Roma en 1972, publicadas en el libro Los límites del crecimiento:


https://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento


Ahí se define la ecología de la siguiente manera:


1) Contaminación de agua, tierra y aire

2) Agotamiento de los recursos naturales no renovables o de lenta recuperación

3) Extinción antropogénica de especies animales o vegetales


En esa época, con el clima terrestre enfriándose, no se hablaba de calentamiento global, ni se consideraba contaminante el dióxido de carbono, lo cual es un enorme punto polémico en la actualidad.


Para evitar meternos en problemas, hablemos únicamente de contaminación en los términos anteriores.


Tenemos entonces la siguiente lista de temas de riesgos ecológicos:


1 Contaminación del aire: las fuentes más frecuentes de contaminantes atmosféricos provienen de la industria y de los gases de combustión de los vehículos. A la atmósfera llegan gases contaminantes, metales pesados, etc., que a su vez ocasionan nuevos problemas.



2 Contaminación del agua: disponer de agua limpia es en muchos lugares algo inusual. El agua se está convirtiendo en un bien preciado y gran parte de la población mundial lucha cada día por conseguir este recurso indispensable para la vida. Los residuos procedentes de la industria y ciudades y de la agricultura son las principales fuentes de contaminación del agua.


3 Contaminación del suelo: conlleva una degradación de la tierra como consecuencia de la actividad humana como la minería, el vertido de residuos, la desforestación, la actividad industrial, la construcción o la agricultura intensiva. Puede a su vez tener un tremendo impacto sobre la contaminación del agua y de la atmósfera: todo en el planeta está conectado.


4 Desforestación: nuestros bosques y selvas generan oxígeno, depuran el aire, y adicionalmente contribuyen a mantener el equilibrio en cuanto a temperatura y precipitaciones. En estos momentos, aproximadamente un 30% de la superficie del planeta está cubierta por bosques maderables, pero éstos sufren una progresiva desaparición según la población humana los invade para conseguir materias primas, alimento o nuevos hogares. Por ello, la desforestación seguirá siendo un problema creciente en el futuro.


5 Modificaciones genéticas: la modificación genética utilizando biotecnología se conoce como ingeniería genética. Desconocemos los efectos de las modificaciones genéticas en plantas y animales con el fin de que sean más productivos o resistentes, sobre todo, aquellos efectos a largo plazo en el medio ambiente o incluso en la salud humana.


6 Efectos en la vida marina: la solubilidad del dióxido de carbono en el agua provoca acidificaciones que conllevan problemas en las poblaciones de fauna y flora marinas, incluyendo los seres microscópicos que son base de los ecosistemas.


7 Problemas de salud pública: los problemas medioambientales acaban afectando a la salud humana y a las criaturas del planeta. El hecho de no poseer agua potable a diario supone un gran problema para el bienestar de poblaciones enteras, comprometiendo su viabilidad.


8 Pérdida de biodiversidad: la biodiversidad es otra víctima más de las acciones del hombre en el medioambiente, el resultado de 3,5 millones de años de evolución. La destrucción de hábitats es la mayor causa de pérdida de biodiversidad. La pérdida de hábitats están causados por la deforestación, la sobrepoblación y la contaminación.


9 Residuos industriales: la sobreexplotación de recursos, los plásticos, y los residuos creados por la actividad industrial, están creando un problema de magnitudes insospechadas. Los países desarrollados desechan cantidades ingentes de residuos y basuras, y muchos acaban en el mar o incluso, se trasladan a terceros países.


10 Disminución de la capa de ozono: la capa de ozono es una barrera protectora indetectable a simple vista que nos protege de las radiaciones dañinas del sol. La emisión a la atmósfera de clorofluorocarbonados (los CFCs) son corresponsables de la aparición de agujeros en la capa de ozono, siendo el más grande el que se sitúa en la Antártida.


11 Actividades mineras: la minería es la actividad por la que se extraen minerales y recursos de la tierra. Los minerales en ocasiones van asociados a sustancias químicas perjudiciales que afloran a la superficie terrestre en la extracción. Además, la actividad minera puede causar emisiones tóxicas al agua, aire o contaminar el suelo.


12 Agotamiento de recursos naturales: los recursos naturales no renovables son limitados y su explotación será imposible llegado el día.


13 Centrales nucleares: los residuos nucleares contienen sustancias radioactivas. Son el subproducto de las centrales nucleares que producen gran parte de la energía que consumimos. Los residuos nucleares son extremadamente peligrosos para la vida de humanos, animales y plantas, y dado su larga vida, son residuos muy difíciles y complicados de eliminar o almacenar de forma segura.


14 Especies en peligro de extinción: la sobrepoblación humana conlleva la invasión de nuevos espacios naturales, y esto, reduce los hábitats de especies en peligro de extinción. Sin lugares donde vivir, estas especies desaparecen a un ritmo constante.


15 Lluvia ácida: la lluvia ácida es consecuencia de la presencia de determinadas sustancias (ácidas) emitidas a la atmósfera. Las emisiones de estos ácidos son consecuencia del uso de combustibles fósiles, pero también de emisiones de volcanes o de materia vegetal en descomposición.


16 Contaminación agrícola: la agricultura moderna se ha intensificado de tal forma que es imposible llevarla a cabo sin la utilización de grandes cantidades de químicos (fertilizantes, pesticidas, etc). Algunos de los productos utilizados no desaparecen del medio ambiente y permanecen en el suelo, contaminan las aguas, etc.


17 Contaminación lumínica y acústica: son fenómenos comunes en los países desarrollados, sobre todo en las grandes ciudades.


18 Dispersión urbana: hace referencia a la reubicación de poblaciones urbanas hacia zonas perimetrales más deshabitadas, lo que conlleva la progresiva urbanización de zonas rurales. Esto ocasiona nuevos problemas de residuos, contaminación, tráfico, etc. en lugares donde antes no existían.


19 Residuos médicos: son aquellos producidos en hospitales, clínicas, clínicas dentales, etc, y son considerados peligrosos para la salud hasta el punto de tener una normativa específica para su manejo y eliminación. Los residuos pueden incluir jeringuillas, guantes, agujas, catéteres, restos de sangre y tejidos, o textiles, que pueden ser foco de contagio de enfermedades.


20 Basuras y vertederos: la gran cantidad de basuras generadas por las sociedades más desarrolladas crean un gran problema puesto que cada vez hay menos espacio disponible para construir vertederos con capacidad suficiente para eliminarlas. Se hace necesario políticas más restrictivas desde la misma producción de los residuos, y que favorezcan aún más el reciclado, reutilización y valorización.


21 Sobreexplotación de acuíferos: Se calcula que las necesidades de agua aumentarán en un 20% en el año 2025, pudiéndose generar conflictos para la obtención de este recurso, que desde ahora se torna escaso.


Todas las anteriores formas de daño a la ecología son consecuencia directa o indirecta del exceso de población.

5 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round