Buscar

60 Los volcanes y el cambio climático

1 TIPOS DE VOLCANES


Los volcanes se clasifican dentro de cinco categorías principales de acuerdo con el tipo de estructura y de actividad volcánica que presentan.


1) Estratovolcanes: son grandes edificios volcánicos, con forma cónica y un cráter central, que se caracterizan por erupciones de tipo explosiva causadas por la alta viscosidad de su magma. Este tipo de estructura volcánica está compuesta por capas de depósitos de lava y fragmento de roca intercaladas. Debido a que las cenizas, arenas y escorias son productos de diferentes erupciones, estos volcanes también son denominados volcanes compuestos.





3) Volcanes en escudo: a causa de la baja viscosidad de su magma de composición basáltica, presentan un perfil redondeado con pendientes suaves formadas por superposición de flujos de lava. Los volcanes en escudo presentan erupciones efusivas de tipo hawaiano. Dado que sus erupciones son de muy baja explosividad, este tipo de volcanes no constituyen un grave peligro para el ser humano, y una buena vigilancia permite evacuar con eficacia poblados que se podrían ver afectados por la lava.





4) Conos de ceniza o de escoria: son estructuras que no superan los 250 m de altura, y presentan erupciones de tipo explosivo estromboliano. La estructura de estos conos, en forma de colina empinada cónica, son el resultado de la acumulación de piroclastos alrededor de la chimenea.





5) Calderas volcánicas: son el resultado de grandes erupciones, a raíz de las cuales ocurrió un colapso del edificio.






6) Domos de lava: son de mucho menor tamaño que las estructuras volcánicas que los contienen en su cráter. Son caracterizados por fuertes pendientes generadas por la acumulación de lavas viscosas y flujos de bloques.





https://rsn.ucr.ac.cr/documentos/educativos/vulcanologia/2557-que-tipos-de-volcanes-existen


2 TIPOS DE ERUPCIONES


Existen cinco tipos principales de erupciones, determinadas por la viscosidad del magma:


1) Erupción Pliniana: es una proyección violenta y explosiva de gases en forma de columna, asociada a la rápida y continua emisión de un gran volumen de ceniza de pómez, con una elevación de al menos 20 km sobre el nivel del cráter. Los depósitos de material resultante cubren grandes extensiones de terreno con una espesa cubierta de cenizas.






2) Erupción Vulcaniana: es una explosión volcánica violenta, frecuentemente relacionada con la interacción del magma con agua, causando una fina fragmentación en el magma; Esta interacción junto con la fragmentación produce una gran cantidad de vapor, cenizas, bloques y bombas.





3) Erupción Peleana: es una violenta explosión que resulta de la solidificación de un magma muy viscoso en la chimenea de un volcán, es decir, se crea un tapón que impide la salida de gases y magma. Al acumularse los gases y el magma, la presión incrementa sin tregua y finalmente explota la chimenea. A raíz de esta explosión hay una emisión violenta de nubes ardientes que se deslizan con gran rapidez por los flancos del volcán, arrasando con todo a su paso.





4) Erupción estromboliana: se caracteriza por pequeñas explosiones de materiales en estado fundido o pastoso, que suceden en pocos minutos u horas, acompañadas por derrames de coladas de lava.





5) Erupción Hawaiana: se trata de una emisión de lava muy fluida que se derrama rápidamente en forma de coladas de gran extensión. Las fuentes o chorros de lava, con una duración de hasta una hora y media, y alturas de hasta un kilómetro, son un caso particular de este tipo.




https://rsn.ucr.ac.cr/documentos/educativos/vulcanologia/2519-tipos-de-erupciones-volcanicas


3 ¿QUÉ EMITEN LOS VOLCANES?


Durante una erupción volcánica se emiten a la atmósfera cantidades indeterminadas de gases y ceniza, que son impulsadas a grandes distancias por la onda de energía térmica (calor) y la presión confinada en el magma.


Estos productos son depositados temporalmente en la estratosfera y troposfera, mientras son dispersados por la acción del viento y la lluvia, aunque algunos pasan a permanecer en órbita terrestre.


Los contaminantes primarios presentes en la emisión volcánica son, entre otros:


· dióxido de carbono (CO2)

· óxido de azufre (SO2)

· monóxido de carbono (CO)

· óxido de nitrógeno

· metano (CH4)

· sulfuro de hidrógeno (H2S)

· ácido clorhídrico (HCl)

· ácido fluorhídrico (HF)


Además de lo anterior, los cráteres arrojan:


· cenizas de piedra pómez

· piedras y partículas

· lava (magma)

· vapor de agua

· Nitrógeno

· Argón

· Helio

· Hidrógeno

· Radón

· y mucho calor


http://helid.digicollection.org/en/d/Js8259s/7.1.html


4 FACTORES Y EMISIONES QUE AFECTAN EL CAMBIO CLIMÁTICO


1) Cenizas: las cenizas evitan que la luz UV del sol llegue a la Tierra, pero su alta temperatura inicial deja calor en la atmósfera.


2) Lava: la lava (fundida) no tiene más afectaciones climáticas que el calor que libera a la atmósfera al enfriarse, pero por ser de color negro (al enfriarse) absorbe los rayos UV del sol y los convierte en calor.


3) Vapor de agua: es uno de los llamados gases de efecto invernadero, pero al condensarse en nubes genera una capa reflejante que evita que la radiación UV del sol llegue a la Tierra


4) Dióxido de carbono: es otro de los llamados gases de efecto invernadero, por lo que tiende de alguna manera a calentar la atmósfera, pero también evita que lleguen a la Tierra los rayos UV del sol.


5) Metano: aunque su proporción respecto a las anteriores emisiones volcánicas es menor, se considera un gas de efecto invernadero poderoso.


6) Piedras y partículas: no tienen más afectaciones climáticas que el calor que liberan a la atmósfera al enfriarse.


7) Dióxido de azufre: si bien es un gas contaminante que genera riesgos de salud, contribuye al enfriamiento de la atmósfera.


Las emisiones de los siguientes compuestos químicos son irrelevantes en el tema del calentamiento global:


Nitrógeno, argón, helio, hidrógeno, radón, sulfuro de hidrógeno, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico y monóxido de carbono.


5 TIPOS DE VOLCANES Y TIPOS DE ERUPCIONES QUE PUEDEN CALENTAR O ENFRIAR EL PLANETA


No hay un solo tipo de volcán activo que no ejerza cierta influencia en el clima, dependiendo de su magnitud.


Todos los volcanes calientan, porque extraen calor del centro de la Tierra y emiten gases de efecto invernadero.


Sin embargo, la influencia más fuerte que ejerce la actividad volcánica es el enfriamiento que generan las cenizas en la atmósfera. Ésta se da sobre todo en los estratovolcanes cuando generan erupciones pineanas.



6 VOLCANES QUE HAN ENFRIADO EL PLANETA EN ÉPOCAS RECIENTES


Huaynaputina (1600)

https://es.wikipedia.org/wiki/Huaynaputina


Krakatoa (1883)

https://es.wikipedia.org/wiki/Krakatoa


Tambora (1815)

https://ast.wikipedia.org/wiki/Tambora


Santa Maria (1902)

https://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Santa_Mar%C3%ADa


Novarupta (1912)

https://es.wikipedia.org/wiki/Novarupta


Agung (1963)

https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Agung


Chichonal (1982)

https://es.wikipedia.org/wiki/Chichonal


Pinatubo (1991)

https://es.wikipedia.org/wiki/Pinatubo



7 CANTIDAD DE VOLCANES ACTIVOS EN EL PLANETA (ACTIVIDAD VOLCÁNICA)


En el siguiente sitio se pueden ver todos los volcanes activos en este momento:


http://earthquakes.volcanodiscovery.com/



8 INTERESANTES ESTUDIOS SOBRE LOS VOLCANES Y EL CLIMA


Los estudios que aquí se presentan nos hacen ver lo poco que sabemos de la influencia climatológica de los volcanes.


Lamentablemente el IPCC (de manera tendenciosa) descalificó a los volcanes como factores relevantes en el cambio climático, pero el tiempo está demostrando lo contrario.


A) ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE BERNA SOBRE LOS VOLCANES Y EL CLIMA DE LA TIERRA


Cinco grandes erupciones volcánicas ocurrieron a principios del siglo XIX. Causaron enfriamiento y, como muestra un estudio dirigido por la Universidad de Berna, se secaron en las regiones monzónicas y los glaciares que crecen en los Alpes. El estudio muestra que el clima preindustrial no fue constante: si se toma este período frío como punto de partida para el calentamiento global actual, el clima ya se ha calentado más de lo que se suponía en las discusiones actuales.


Los volcanes en los trópicos se volvieron locos entre 1808 y 1835:

Tambora no solo hizo erupción en Indonesia durante este corto período de tiempo, sino que también hubo otras cuatro grandes erupciones. Esta serie inusual de erupciones volcánicas causó sequías duraderas en África y contribuyó al último avance de los glaciares alpinos durante la Pequeña Edad de Hielo.


El nuevo estudio de la Universidad de Berna no solo explica el clima global de principios del siglo XIX, sino que también es relevante para el presente. "Dados los grandes cambios climáticos observados a principios del siglo XIX, es difícil definir un clima preindustrial", explica el autor principal Stefan Brönnimann, "una noción a la que se refieren todos nuestros objetivos climáticos".


Esto tiene consecuencias para los objetivos climáticos establecidos por los formuladores de políticas, que desean limitar los aumentos de temperatura global a un máximo de entre 1,5 y 2 grados centígrados.


Dependiendo del período de referencia, el clima ya se ha calentado mucho más significativamente de lo que se suponía en las discusiones sobre el clima.


La razón: el clima actual generalmente se compara con un período de referencia de 1850-1900 para cuantificar el calentamiento actual. Visto desde esta perspectiva, la temperatura global promedio ha aumentado en 1 grado. "1850 a 1900 es ciertamente una buena opción, pero en comparación con la primera mitad del siglo XIX, cuando hacía mucho más frío debido a las frecuentes erupciones volcánicas, el aumento de temperatura ya es de alrededor de 1,2 grados", señala Stefan Brönnimann.


https://www.unibe.ch/news/media_news/media_relations_e/media_releases/2019/medienmitteilungen_2019/volcanoes_shaped_the_climate_before_humankind/index_eng.htm


B) LOS VOLCANES Y LAS OSCILACIONES TÉRMICAS OCEÁNICAS


La oscilación multidecadal del Atlántico (AMO) es un patrón de 60 a 70 años de variabilidad de la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Atlántico norte comúnmente atribuido a la dinámica interna del océano y los cambios en el transporte de calor hacia el norte. Sin embargo, estudios recientes de modelación sugieren que las TSM fluctúan principalmente en respuesta a grandes erupciones volcánicas.


Encontramos que los intervalos fríos a través del Atlántico Norte coinciden con dos episodios distintos de actividad volcánica explosiva (1880-1920 y 1960-1990), donde las erupciones clave incluyen 1883 Krakatoa, 1902 Santa María, 1912 Novarupta, 1963 Agung, 1982 El Chichón, y 1991 Pinatubo.


Otros estudios paralelos indican que la variabilidad de la TSM del Atlántico Norte se desarrolla en gran parte a partir del forzamiento de aerosoles volcánicos (y en menor medida la variabilidad solar), a medida que las erupciones explosivas se proyectan sobre el océano Atlántico norte y provocan la respuesta oceánica de los cambios en la circulación atmosférica y la distribución de los vientos superficiales.


Los intervalos fríos coinciden con una importante carga episódica de aerosoles volcánicos en la estratosfera.


https://www.nature.com/articles/s41612-018-0036-6


C) AEROSOLES VOLCÁNICOS


Las erupciones volcánicas inyectan gas de dióxido de azufre a la atmósfera. Si las erupciones son lo suficientemente grandes para añadir este compuesto a la estratosfera (la capa de la atmósfera por encima de la troposfera), el gas forma pequeñas gotas de ácido sulfúrico, también conocidos como "aerosoles volcánicos".


Estas gotitas reflejan una parte de la luz solar entrante de vuelta al espacio, enfriando la superficie terrestre y la atmósfera inferior.

"En la última década, la cantidad de aerosol volcánico en la estratosfera ha aumentado, por lo que más luz solar se refleja de vuelta al espacio", dice el científico climático Benjamin Santer , autor principal del estudio. "Esto ha creado un enfriamiento natural del planeta y ha compensado en parte el aumento de la superficie y la temperatura atmosférica debido a la influencia humana".


https://www.ecoticias.com/co2/88993/noticia-medio-ambiente-emiten-aerosoles-enfrian-atmosfera-mitigancalentamiento-global


VIDEO

10 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round