Buscar

57 En descargo del CO2

Es innegable el hecho de que el CO2 es un gas de efecto invernadero, pero el problema es que no hay certeza de la magnitud de esta característica.


Las emisiones de CO2 se dispararon como consecuencia de la Revolución Industrial, de la cual no se puede negar que todos los humanos nos hemos visto beneficiados.


Svante Arrhenius, en 1896, tratando de explicar las variaciones climáticas que habían llevado a la Tierra a eras glaciales, concluyó que el CO2 generaría efecto invernadero, calentando el planeta de manera global.


La humanidad acababa de salir de la llamada Pequeña Edad de Hielo, como se muestra en la gráfica 1, que un científico fraudulento del IPCC trató de ignorar con el llamado Palo de Hockey (gráfica 2).



GRÁFICA 1: TEMPERATURA DE LA TIERRA DESDE HACE 11 MIL AÑOS


https://wryheat.wordpress.com/2011/11/03/berkeley-temperature-record-update2-the-longer-record/


GRÁFICA 2 EL PALO DE HOCKEY DE MICHAEL MANN


En la gráfica 1 vemos varias cosas interesantes:


a) desde que finalizó la última era glaciar (hace unos 10 mil años), el clima de la Tierra ha subido y bajado unas siete veces. El único CO2 generado por el hombre en estos 10 mil años era el de las fogatas y hornos, y se sabe que su proporción en la atmósfera no pasaba de 270 ppm:

GRÁFICA 3: CO2 EN LA ATMÓSFERA DESDE HACE 10 MIL AÑOS

https://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/wp-content/plugins/sio-bluemoon/graphs/co2_10k.png


Si la proporción de CO2 en la atmósfera era tan baja, ¿por qué se presentaba este subeybaja de temperaturas? No hay forma de culpar al CO2 de esto.


b) Volviendo a la gráfica 1, observamos que los períodos de calentamiento-enfriamiento van disminuyendo, como una onda que con el paso del tiempo se extingue.


Eso se conoce como rebote climático (climate bouncing), una resiliencia innegable, que convierte el cambio climático actual en parte de este fenómeno cíclico menguante. De acuerdo con esto, el actual calentamiento global amainará en poco tiempo, y no está para nada influido por el CO2.


c) Los cinco períodos calientes previos al actual han sido grandes momentos para la humanidad. La bonanza agrícola generada hizo que grandes culturas se desarrollaran en esos tiempos: China, Asiria, Egipto, Grecia, Roma, etc.


Incluso en el último período caliente, los vikingos salieron de Escandinavia y llegaron a todo el mundo conocido, incluyendo el descubrimiento de América. Cuando el calor despareció, el hielo los regresó a su lugar de origen.


Debería preocuparnos más la posibilidad de un enfriamiento, como ocurrió desde 1300 hasta 1850, en la llamada Pequeña Edad de Hielo.


VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=GS7YZMV4wu8&t=9s


La Tierra se ha calentado en dos períodos desde que terminó la Pequeña Edad de Hielo (en 1860):


El primer período fue de 1930 a 1945; el segundo fue de 1985 a 1998, como se puede ver en la gráfica 4.


Hablamos de 30 años de calentamiento en los últimos 160 años, un 19% del tiempo.

Hubo enfriamiento en un período, de 1945 a 1950, 6 años en total, un 4% del tiempo.


El otro 77% ha sido tiempo de pausa climática: 1860-1929, 1950-1980 y 1998-2019.

GRÁFICA 4 TEMPERATURA DE LA TIERRA 1880-2019


https://www.climate.gov/news-features/climate-qa/why-did-earth%E2%80%99s-surface-temperature-stop-rising-past-decade


Sería más fácil entender estos períodos de calentamiento, enfriamiento y pausa, sin recurrir a culpar al CO2. O preguntándolo de otra manera:


¿En dónde estuvo la influencia del creciente CO2 en los años 1860-1929 (300 ppm), 1950-1980 (320 ppm) y 1998-2019 (360 a 415 ppm)?


La concentración de CO2 en la atmósfera pasó de 360 ppm en 1996 a 415 ppm en 2019, un incremento del 15%.

GRÁFICA 5 CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA


https://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/wp-content/plugins/sio-

bluemoon/graphs/mlo_full_record.png


¿Qué ha pasado con la temperatura de la Tierra?

GRÁFICA 6 TEMPERATURA DE LA BAJA ATMÓSFERA


http://www.drroyspencer.com/latest-global-temperatures/


Desde 1996 a la fecha, la temperatura de la baja atmósfera de la Tierra prácticamente no ha subido:


1996: + 0.3 ℃

2019: +0.47 ℃


Es un aumento de +0.13 ℃ en 23 años equivale a 0.056℃ por década, lo que nos llevaría a una temperatura de 0.45℃ sobre la actual en el año 2100.


La correlación entre los aumentos del CO2 atmosférico y los aumentos de la temperatura terrestre es bastante baja, considerando que hay muchos otros factores -tanto naturales como antropogénicos- que podrían ser responsables.


En la siguiente gráfica vemos que en los niveles de concentración atmosférica actual de CO2, la capacidad de absorción de este gas es bajísima.

GRÁFICA 7 PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA EN FUNCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA.


https://www.rankia.com/blog/game-over/2593152-creo-calentamiento-global-si


Esto quiere decir que insistir en reducir las emisiones de CO2 al enorme costo en que se está incurriendo, es un completo absurdo.


El dióxido de carbono (CO2) ha sido acusado injustamente de ser el mayor contribuyente al calentamiento global, lo que ha desatado una gran polémica a nivel mundial.


El CO2 es un gas esencial para la vida. Es parte del ciclo de ella.


Sin él, los vegetales (terrestres y marinos) no harían la fotosíntesis que requieren para su crecimiento, los bosques decrecerían, y nuestra agricultura y pesca no serían productivas. Es, por lo tanto, un ingrediente importantísimo en toda la cadena alimentaria del planeta.


El CO2 proviene de la naturaleza de varias fuentes. La más importante son los mares y océanos, que lo contienen en enormes cantidades, disuelto en forma de ácido carbónico.


También surge de los volcanes, géiseres, aguas termales e incendios forestales, y de la respiración de los seres vivos.


Las fuentes antropogénicas del CO2 son: la quema de biomasa, la quema de carbón, la quema de gas y los derivados de petróleo (combustibles).


Si bien es en realidad un gas de efecto invernadero (GEI), su aportación al clima es mucho menor de lo que se ha dicho, lo cual queda demostrado de varias maneras.

En el período precámbrico, la concentración de CO2 llegó a ser de 7000 partes por millón (0.7% de la atmósfera), lo que favoreció el desarrollo de los vegetales y animales, sin que se hubiese manifestado una gran temperatura.


Su presencia ha ido bajando y subiendo, por diversas razones, mucho antes de la existencia del hombre.

GRÁFICA 8 CONCENTRACIÓN DE CO2 Y TEMPERATURA PROMEDIO DE LA TIERRA EN LOS ÚLTIMOS 600 MILLONES DE AÑOS


http://jeremyshiers.com/blog/global-temperature-and-co2-levels-for-last-600-million-years/globaltempandco2_last600millionyears/


Actualmente la atmósfera posee 415 ppm, un 0.04% de la atmósfera.


Existe una gran campaña global en contra del CO2, de parte de quienes lo consideran responsable del calentamiento global.


En ella se pretende eliminar el uso de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), y sustituirlos por energías (mal llamadas) limpias o verdes.


Estas campañas -olvidando que es un gas natural básico para la vida- lo llaman “contaminante”, siendo que dista mucho de serlo.


El problema real del CO2 está cuando se da una mala combustión de los quemadores o motores, lo que genera ozono, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, que, efectivamente, son nocivos para la salud.


Por esta razón es muy conveniente evitar la combustión en las ciudades, pero eso no hace que el CO2 sea contaminante.


Pero así como hay una enorme campaña en contra del CO2, también la hay a favor: muchos científicos consideran que la presencia de este gas en la atmósfera es muy necesaria, y que, en vez de combatirla, se debe fomentar.


Hoy en día, gracias al crecimiento de la proporción del CO2 en la atmósfera, se está observado un enorme reverdecimiento del planeta: los bosques crecen más rápido, la agricultura está mejor cada año, y las zonas verdes de la Tierra se están extendiendo (un 46% desde 1982).


GRÁFICA 9 REVERDECIMIENTO DEL PLANETA 1982-2015


https://cornwallalliance.org/2018/08/are-there-benefits-to-climate-change/


El Sahara presenta un reverdecimiento del 8% en los últimos 15 años.

GRÁFICA 10 REVERDECIMIENTO DEL PLANETA DESDE HACE 15 AÑOS


https://wattsupwiththat.com/2013/07/08/deserts-greening-from-rising-co2/


La producción agrícola mundial está creciendo a niveles nunca vistos.

GRÁFICA 11 PRODUCCIÓN GLOBAL DE ALIMENTOS VEGETALES


https://ourworldindata.org/yields-and-land-use-in-agriculture


En realidad, el CO2 es una víctima inocente de una enorme guerra mundial de energías, que se está desarrollando en este momento ante nuestros ojos.


VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=NsiufuiK34w&t=2067s


OTROS IMPLICADOS EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Son muchos los factores implicados en el cambio climático. Por ausencia o presencia de todos ellos, la creación de modelos realista de predicción a mediano y largo plazo no ha funcionado.


Llevamos apenas 50 años estudiando a la Tierra de manera metódica y sistemática, y hemos identificado y entendido muchos de estos factores. Otros, sin embargo, no son todavía comprendidos, y seguramente hay otros que no conocemos.


GRÁFICA 12: LOS MODELOS CLIMÁTICOS VS LA REALIDAD


¿Cuáles son los factores que enfrían o calientan el planeta, por presencia o por ausencia?


a) Los que están relacionados con el cosmos


b) Los que están relacionados con el sol


c) Los que están relacionados con la energía del centro de la Tierra


d) Los factores antropogénicos


a) ¿Cómo afecta el cosmos al clima de la Tierra?


Cuando la actividad solar (número de manchas en la superficie) disminuye, también lo hace el campo magnético solar. Esto permite que los rayos cósmicos caigan en la Tierra, generando ionización del vapor de agua, que a su vez hace que aumente la nubosidad, con todas sus implicaciones (efecto invernadero y albedo).


b) ¿Cuáles son los factores relacionados con el Sol?


El Sol envía a la Tierra una gran cantidad de rayos UV, que cuando llegan a la superficie del planeta se convierten en rayos IR (calor).


Cuando hay muchas manchas solares, la actividad del Sol es mayor (llegan más rayos UV a la Tierra).


Otro factor que hace variar la cantidad de calor que el Sol genera en la Tierra son los ciclos solares (ciclo básico y ciclo de ciclos).

GRÁFICA 13: CICLOS SOLARES Y CICLOS DE CICLOS SOLARES


También están los ciclos de Milankovitch, relacionados con los cinco movimientos principales del planeta (excentricidad de la órbita, traslación, rotación, precesión, oblicuidad).


GRÁFICA 14: CICLOS DE MILANKOVITCH


c) ¿Cómo influye la energía del centro de la Tierra?



Esta enorme energía llega a la atmósfera terrestre con los siguientes efectos:


· Volcanes

· Géiseres

· Aguas termales

· Movimientos de las placas tectónicas

· Oscilaciones térmicas oceánicas

· Convección y conducción


d) ¿Cuáles serían los factores antropogénicos?


· Emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, vapor de agua, metano, etc.)

· Desforestación de bosques y selvas


e) ¿Qué más factores hay que considerar?


· Materiales extraños en la atmósfera (cenizas volcánicas, arenisca del Sáhara, nubosidad)

· Albedos (reflexión o ausencia de ésta por el hielo, la nieve, las nubes, los gases de efecto invernadero, etc.)

· El agujero de ozono de la Antártida y sus efectos


Estamos hablando de, por lo menos 50 factores que alteran de una u otra forma el balance de energía de la Tierra, lo que implica la complejidad de los modelos climáticos, sin contar los sesgos intencionales en muchos de ellos.


VIDEO DE REFERENCIA:

https://www.youtube.com/watch?v=4fkUKvldwik&list=PLI4ZIdSDrCqUrg62aHL17LgwVvEP3g0R8&index=2


CÓMO LAS MEDIDAS DE ABSORCIÓN DE CALOR POR EL CO2 ESTÁN INTENCIONALMENTE EXAGERADAS


Es difícil establecer una medida directa de la absorción de calor por las moléculas de los llamados gases de efecto invernadero, razón por la cual la ciencia ha establecido una medida indirecta y empírica, que se conoce como sensibilidad climática.


La sensibilidad climática se mide en grados centígrados, y corresponde a la subida de la temperatura atmosférica al duplicarse su concentración en la atmósfera.


La siguiente gráfica muestra cómo ha variado la estimación científica de la sensibilidad climática del CO2 con el paso del tiempo, pasando de un valor de 6 ℃ por Gregory en 2002, hasta las últimas estimaciones del año 2018 (Renhard, 2017) de 0.1 ℃.


GRÁFICA 15 ESTIMACIÓN DE LA SENSIBILIDAD CLIMÁTICA DEL CO2 A TRAVÉS DE LOS AÑOS


Tomando un promedio de los valores de los años 2015 a 2018, estamos en 0.5 ℃.


Esto quiere decir que, en el año 2200, cuando se duplique la concentración actual de CO2 de 415 ppm hasta 830 ppm, la temperatura de la Tierra habrá subido 0.5 ℃ por culpa del CO2. Debemos considerar también que sólo un 50% de este aumento es debido a la actividad humana.


HASTA QUÉ PUNTO OTROS GASES DE EFECTO INVERNADERO SON RESPONSABLES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


El metano es un potente gas de efecto invernadero, alrededor de 20 veces más efectivo por molécula que el dióxido de carbono. Si asignamos al CO2 un valor se sensibilidad climática 1.0℃, el metano tendrá alrededor de 20℃.


Sin embargo, en este momento la cantidad de metano en la atmósfera es de una 2 partes por millón (contra 415 ppm del CO2), así que su contribución al efecto invernadero es menor que la del CO2.


https://worldoceanreview.com/en/wor-1/ocean-chemistry/climate-change-and-methane-hydrates/


Vayamos al caso del agua (humedad en la atmósfera y nubosidad):

La sensibilidad climática del agua varía con la presión atmosférica: a más presión, menos sensibilidad climática, como indica la siguiente gráfica.

GRÁFICA 16 SENSIBILIDAD DEL VAPOR DE AGUA A DIFERENTES ALTURAS (PRESIONES)


El problema con el vapor de agua y las nubosidades es que su contenido en la atmósfera es de 50 000 ppm, lo que coloca al agua como el principal contribuyente al efecto invernadero, muy por encima del CO2 y del metano.


https://www.nasa.gov/topics/earth/features/vapor_warming.html


https://earthobservatory.nasa.gov/features/WaterVapor/water_vapor.php


El IPCC la tomó contra el CO2 porque no tienen forma de cobrar impuestos por la generación de vapor de agua, si es que no se trata en el fondo de combatir a las empresas petroleras y carboneras por extraños intereses económicos.


ATENUANTES A LA RESPONSABILIDAD ASIGNADA AL CO2


En descarga a la acusación de que el CO2 es entre los gases de efecto invernadero el más responsable de cualquier supuesto calentamiento global, hay los siguientes argumentos:


a) Empecemos por decir que el CO2 se genera en grandes cantidades por efectos naturales, como son las plantas en descomposición, los incendios forestales y los volcanes. Se estima que de todo el CO2 en la atmósfera, un 50% es de origen natural.


b) También hay que reconocer que existen los llamados sumideros de CO2, que son los lugares en donde la naturaleza reduce el dióxido de carbono atmosférico, como son los océanos, las selvas y los bosques.


c) Tenemos que mencionar el enorme efecto albedo del CO2. Tal vez no sea tan impactante como el de los cuerpos blancos (nieve, hielo, arenas blancas), pero sigue siendo enorme.


Prueba de esto la encontramos en el planeta Venus, cuya atmósfera contiene 97% de CO2. No hace falta decir que ese mundo es muy reflejante, y eso se debe a la capacidad de albedo del dióxido de carbono.






PRUEBAS A FAVOR DEL CO2 APARECIDAS EN EL LAGO VOSTOK


Para no alargar mucho esta presentación, el siguiente video nos ubica y explica la relevancia del lago Vostok en la Antártida Oriental.


https://www.youtube.com/watch?v=cmdybR0yWCw


Se trata de un lago de agua dulce (presente), enterrado bajo un capa de hielo de 4 Km. de espesor de 12 millones de años.


Al perforarla y sacar muestras de hielo de distintas épocas, escanearlas y analizarlas, aparecen tres realidades:


1) La Tierra se ha enfriado y calentado miles de veces en su historia:

GRÁFICA 17: CALENTAMIENTOS Y ENFRIAMIENTOS DE LA TEIRRA EN LOS ÚLTIMOS 400 MIL AÑOS


2) En la gráfica anterior queda claro que hay una correlación directa entre la temperatura de la Tierra y el CO2 atmosférico.


3) Pero si amplificamos la gráfica anterior, nos llevamos una gran sorpresa:

GRÁFICA 18: AMPLIFICACIÓN DE LA GRÁFICA 17


En la parte baja a la derecha de la gráfica, vemos que el CO2 (en rojo) está en 213 ppm, y la temperatura de la atmósfera (en azul) está en -0.7 grados K.


De repente, sin que haya variación en el CO2 atmosférico, la temperatura asciende de repente de manera disparada.


Unos ochocientos años después, la temperatura de la atmósfera hace que emerjan de los mares grandes cantidad de CO2.


La temperatura sigue subiendo (por causas naturales diferentes del CO2) hasta llegar a 3 grados K.


De repente, la temperatura deja de subir e inicia abruptamente su descenso, obligando al CO2 a disolverse en los océanos y mares.


Este ciclo se ha repetido cientos de miles de veces en la historia de la Tierra, dejando claro que es la temperatura atmosférica la que define la cantidad de CO2 en la atmósfera y no lo contrario.


¿A QUIÉN ENGAÑAMOS?


https://www.lomborg.com/


https://www.lomborg.com/press-release-research-reveals-negligible-impact-of-paris-climate-promises


El impacto climático de todas las promesas de la COP21 de París es minúsculo: si medimos el impacto de que cada nación cumpla cada promesa para 2030, la reducción total de la temperatura será de 0.048 ° C (0.086 ° F) para 2100.


Incluso si asumimos que estas promesas se extenderían por otros 70 años, todavía hay poco impacto: si cada nación cumple todas las promesas para 2030, y continúa cumpliendo estas promesas fielmente hasta el final del siglo, y no hay 'CO₂ fuga 'a naciones no comprometidas, la totalidad de las promesas de París reducirán los aumentos de temperatura en solo 0.17 ° C (0.306 ° F) para 2100.


GRÁFICA 19: PROYECCIÓN DE LOS COMPROMISOS DE PARÍS COP21 AL AÑO 2100


El Dr. Lomborg dice:


"París se vende como la cumbre donde podemos ayudar a 'sanar el planeta y salvar el mundo. No es tal cosa. Si todas las naciones cumplen todas sus promesas, las temperaturas se reducirán en solo 0.05 ° C (0.09 ° F). Incluso si todos los gobiernos del planeta no solo cumplen todas las promesas de París, reducen todas las emisiones para 2030 y no transfieren emisiones a otros países, sino que también mantienen estas reducciones de emisiones durante el resto del siglo, las temperaturas se reducirán en solo 0.17 ° C (0.3 ° F) para el año 2100.


Y seamos claros, eso es muy optimista."


Subsidiar energías renovables ineficientes es costoso y no funciona.


Durante los próximos 25 años, gastaremos alrededor de $ 2.5 billones en subsidios y reduciremos las temperaturas de calentamiento global en menos de 0.02 ° C.

17 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round