Buscar

56 ¿Se deshiela el permafrost?



Se habla mucho de los riesgos implícitos en el deshielo del llamado permafrost, situación que ha sido considerada como uno de los más probables puntos de inflexión climática en el corto plazo.


Los suelos de permafrost del norte del circumpolar contienen aproximadamente el doble de la cantidad de carbono almacenado en la atmósfera hoy en día.


Un escenario conservador elevaría los niveles de dióxido de carbono atmosférico entre 75 y 80 partes por millón, sobre las 415 que ya tenemos, con las consecuencias implícitas.


Todo depende de qué tan rápido se derrita el permafrost, de qué tan rápido las bacterias conviertan el material vegetal en gas metano, y de la velocidad de oxidación a CO2 de la materia orgánica contenida. Lamentablemente nadie sabe la respuesta a estas preguntas, así que estamos en terreno de especulaciones.


Definición de permafrost:


Es la capa de suelo permanentemente congelado -pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve- de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra.


Composición:


Es una mezcla de materia orgánica de raíces y residuos de animales en estado de putrefacción + bacterias que generan metano + metano producto de la putrefacción + óxido de nitrógeno.



Localización:


Áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, Tibet, Noruega y en varias islas del océano Atlántico sur.


Cantidad de carbono contenido:


Se estima que son entre 1.4 y 1.85 billones de toneladas métricas, pero la mayoría de este carbono está perennemente congelada.


¿Cómo se genera el metano del permafrost?:


Es una putrefacción idéntica a la que se genera en estanques, lagos, pantanos, represas, plantaciones de arroz, etc. El metano contenido en el permafrost se encuentra atrapado en el hielo, y en caso de derretirse éste, queda liberado a la atmósfera.


¿Cómo se genera el CO2 del permafrost?:


Una vez fundido el hielo del permafrost, las aguas residuales resultantes transportan el carbono orgánico a los arroyos, ríos, lagos y mares. El 45% de éste fluye sin cambio hacia el mar, en donde se integra a la cadena alimentaria o simplemente se deposita en el fondo. El 55% se oxida con el oxígeno del aire y los rayos del sol, convirtiéndose en CO2.


¿Hacia dónde va el CO2 generado?:


En este momento, todo el CO2 liberado es atrapado enseguida por la vegetación de la tundra, que se considera un “sumidero de dióxido de carbono”.


¿De qué depende que la actual situación cambie?:


Del derretimiento del hielo del Ártico, que a su vez depende del aumento de la temperatura global.



Hay, sin embargo, una compensación natural: si la temperatura sube, las temporadas de crecimiento de las plantas de la tundra serán más largas, habrá crecimiento vegetal y más absorción de CO2.


Conclusión del estudio:


Los anteriores hechos, variables y mecanismos de compensación, complican la elaboración de modelos para predecir el futuro, así que -como en muchos otros temas relacionados con el calentamiento global- el tema resulta muy polémico.


VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=7bUxX9Ujdh8&feature=youtu.be


Referencias:


https://www.climatecentral.org/news/good-news-bad-news-on-carbon-from-melting-permafrost-18001


https://www.researchgate.net/publication/280076092_Chemical_composition_of_dissolved_organic_matter_draining_permafrost_soils

13 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round