Buscar

50 Modelo ruso de calentamiento global (Climate Action Tracker)

El Climate Action Tracker es un modelo climático generado por la Federación Rusa, enfocado en los cumplimientos (o incumplimientos) de los compromisos adquiridos por las 197 naciones que firmaron el tratado COP21 París, en relación a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Está actualizado al primer semestre de 2019.


La diferencia con los otros modelos del IPCC es que en éste se consideran dichos compromisos, y a partir de ahí proyecta lo que se espera hasta el año 2100.


SITIO DEL CLIMATE ACTION TRACKER


En esta primera gráfica (proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero) se parte de la base de que todas las naciones firmantes del tratado CPO21 París cumplirán al 100% sus compromisos.



En ella vemos (en raya negra) el ritmo actual de las emisiones a partir de 2015.


Después, en la zona gris, está lo que pasaría si el tema no se atendiera (la temperatura llegaría a 4.1-4.8 °C).


En raya azul punteada estaría lo que sucedería si se cumpliera con los compromisos actuales de las naciones, firmados en COP21 París. Si así fuera, se llegaría al año 2100 con un aumento de 2.7 a 3.5 °C.


Más abajo, las rayas punteadas de varios colores indican lo que ocurriría si se adaptasen las nuevas medidas propuestas para que la temperatura no pase de 1.5 °C.

Sin embargo, hasta este momento, muchas naciones no se han comprometido a cumplirlas, debido a los enormes costos involucrados.


La siguiente imagen (proyecciones de calentamiento global) nos indica en dónde estamos en este momento (1°C), lo que se pretende actualmente (1.5°C), y a dónde se llegaría si no se firman los nuevos compromisos (2.5 a 3.3°C).

Todo lo anterior parte de la base de que las 197 naciones cumplan con lo que han firmado, pero el tema se complica con los incumplimientos, que se clasifican de acuerdo la siguiente imagen:


Ahora veamos en la siguiente página en qué van los diferentes países en el cumplimiento de sus compromisos:


CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS



Como se puede observar, el tema no es para nada optimista, porque los países siguientes están en diferentes grados de incumplimiento, en el mejor de los casos apostando por un aumento de temperatura del 3 °C:


Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Brasil, EUA, EAU; Indonesia, Japón, Kazajistán, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Rusia, Saudi Arabia, Singapur, Sudáfrica, Suiza Turquía, Ucrania y Unión Europea.

10 vistas

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round