Buscar

49 La enorme relevancia de las oscilaciones térmicas oceánicas

¿Cuántas y cuáles son las oscilaciones térmicas oceánicas?


Una oscilación térmica oceánica es una variación cíclica de temperatura que se presenta en algún lugar de los océanos del planeta.


Su influencia en el clima es fuerte, sobre todo en determinadas regiones que, por alguna razón se ven afectadas.


Se conocen por lo menos las nueve siguientes, pero con toda seguridad se irán descubriendo más con el paso del tiempo:


1) EL NIÑO Y LA NIÑA


Conocido también como ENSO (El Niño/La Niña Southern Oscillation) es un fenómeno cíclico que aparece cada cierto tiempo de manera no regular (2 a 7 años), con devastadoras consecuencias en ambos extremos de temperaturas, fuertes lluvias en temperaturas altas y sequías en las bajas. Ocurre principalmente a lo largo del ecuador al este del océano Pacífico, pero sus consecuencias suelen ser globales.



2) AMO


La AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation) es una fluctuación en la temperatura de la superficie marina en el norte del Océano Atlántico. Fue descubierta en 1994 por Schlesinger y Ramankutty. Su frecuencia se encuentra entre 10 y 20 años, y su influencia se siente en todos las regiones de la cuenca atlántica, llegando incluso a los Alpes y el noreste de Brasil.



3) PDO


La PDO (Pacific Decadal Oscillation) es una fluctuación de temperatura que ocurre en el Pacífico al norte de la latitud 20º N. Ocurre cada 20 o 30 años, y en su punto positivo (más caliente) enfría el Pacífico Occidental y calienta el Pacífico Oriental; en su punto negativo ocurre lo contrario. Fue descubierta por Steven R. Hare en 1997 mientras estudiaba el patrón de producción del salmón.



4) IOD


El dipolo del océano Índico o IOD (Indian Ocean Dipole), también conocido como el Niño Indio, es una oscilación irregular de las temperaturas superficiales donde la parte occidental del Océano Índico deviene alternadamente más tibia o más fría, que la parte oriental de este océano.



5) IPO


La oscilación interdecadal del Pacífico o IPO (Interdecadal Pacific Oscillation) es similar a la oscilación decadal en el mismo océano. Esta fluctuación ocurre cada 20-30 años, pero afecta tanto al norte como al sur del Océano Pacífico. La IPO puede afectar la fuerza y frecuencia de El Niño y La Niña, y se considera que afecta seriamente la temperatura global, hacia abajo y hacia arriba.


REFERENCIA




6) AO


La oscilación ártica o AO (Arctic Oscillation) no tiene una periodicidad particular, y es una variación de la presión en la superficie marina no estacional. Se caracteriza por anomalías en la presión de magnitudes positivas o negativas en el Ártico, y anomalías de magnitudes opuestas localizadas cerca de los 37-45º N.



7) NAO


La Oscilación del Atlántico Norte o NAO (North Atlantic Oscillation) son fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre la baja presión atmosférica islandesa y la alta presión de las Azores o anticiclón de las Azores. Se mueve de este a oeste, controlando la fuerza y dirección de los vientos del oeste y las formaciones tormentosas a través del Atlántico Norte. Tiene una alta correlación con la Oscilación Ártica.




8) ADA


La Anomalía Dipolar del Ártico o ADA (Arctic Dipolar Anomaly) es un patrón de presión atmosférica caracterizado por alta presión en las regiones árticas de Norteamérica, y por baja presión en la región eurásica. Este patrón a veces sustituye a la oscilación ártica y a la oscilación del Atlántico Norte. Se observó por primera vez en la primera década de este siglo, y está quizás vinculado con los últimos cambios climáticos. El dipolo ártico permite a los vientos más meridionales entrar al océano Ártico dando lugar a más deshielo ártico.



9) DOE


Los eventos Daansgard-Oechgerd o DOE (Daansgard-Oechgerd Events) fueron rápidas fluctuaciones que ocurrieron 25 veces durante la última era glacial. Algunos científicos sugieren que estos eventos tienen ocurrencia múltiplos de 1470 años. En el hemisferio norte tomaron forma como episodios de rápido calentamiento en cuestión de décadas, y cada evento fue seguido de un enfriamiento gradual en un período de tiempo más largo. Las causas no están claras, podrían ser cambios en la cantidad de radiación solar, cambios en la salinidad marina o efectos debido al tamaño mismo de las capas de hielo.



Conclusiones:


Las infinitas variables que presenta este panorama del clima global, hacen que cualquier modelo matemático del mismo esté sujeto a mucha indeterminación.


Sólo en cuanto a ciclos climáticos, se desconocen causas, periodicidades y efectos a largo plazo de muchas de las oscilaciones conocidas, e incluso pueden existir otros ciclos climáticos cuyo descubrimiento está pendiente.


Tampoco tenemos claras las interferencias entre ellas, lo que hace que de repente nos llevemos sorpresas.


Conocemos a grandes rasgos los cambios climáticos de nuestro planeta, pero seguramente se nos escapan la totalidad de detalles de eras anteriores, mientras aún falta por descubrir mucho todavía de la era presente.


Siendo así, es arrogante afirmar que el clima global tomará una u otra dirección, nuestra mejor conjetura es que no lo sabemos.


REFERENCIA


VIDEO


13 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round