Buscar

38 ¿Qué hay sobre las enfermedades relacionadas con el calentamiento global?

Actualizado: ene 9



Según algunas instituciones de salud, las enfermedades relacionadas con el calentamiento global son las siguientes:


1) Asma


Esto sería debido a que el incremento de la temperatura altera los niveles y el reparto estacional de las partículas aéreas naturales, como el polen.




2) Enfermedades gastrointestinales por tomar agua en mal estado


Esto sería debido a que, con la carencia de agua limpia, peligra la salud y la higiene, y se incrementa el desarrollo de enfermedades diarreicas.




3) Paludismo, cólera y dengue


Con el calentamiento global, los mosquitos abarcarían más zonas en el mundo, llevando consigo los microorganismos que generan estas enfermedades.



4) Malnutrición


Los cambios en el ciclo de lluvias y sequías que generaría el calentamiento global, influiría sobre las cosechas y agravaría la inseguridad alimentaria.




5) Enfermedades bronquio-pulmonares


Éstas serían ocasionadas por las modificaciones meteorológicas tan fuertes a corto plazo que en teoría generaría el calentamiento global.




Esas instituciones concluyen acertadamente que, si la temperatura de la Tierra sube, estas enfermedades deberán crecer, tanto en frecuencia como en extensión geográfica.


Ahora vayamos a la realidad:


1) Asma:


No hay estadísticas que demuestren que hay más casos de asma ahora que hace unos años, excepto por el hecho de que hay más contaminantes en el aire. Es prematuro relacionarla con el calentamiento global.


2) Enfermedades gastrointestinales por tomar agua en mal estado:


Cuando se da una sequía, la gente está predispuesta a tomar agua en donde quiera que ésta se encuentre. Esto quiere decir que hay una correlación directa entre sequías y enfermedades gastrointestinales, pero esa no existe entre sequías y calentamiento global.


3) Paludismo, cólera y dengue:


No existen estadísticas que confirmen un aumento de estas enfermedades con el calentamiento global, excepto por el hecho de que, de darse éste, los mosquitos que conducen los microorganismo ocuparían regiones más altas.


Sin embargo, es importante recordar que cuando, en el año 1881, el médico Juan Finley demostró la relación entre el mosquito Aedes aegypti y el paludismo, los hábitos de la gente de los trópicos sufrieron muchas modificaciones.




Ese mosquito nace y crece en las aguas estancadas, precisamente en zonas muy lluviosas.


Antes del descubrimiento de Finley, la gente tiraba neumáticos viejos y todo tipo de envase en los basureros, que, con las lluvias, se convertían en grandes criaderos de larvas.


Las autoridades empezaron entonces a fumigar sistemáticamente las charcas y a controlar los tiraderos.



Para evitar las arañas, existía la costumbre de poner las patas de las camas en recipientes con agua (que también generaban larvas), lo que también fue eliminado.


De esta manera, el paludismo decreció en las estadísticas.


Entonces, si se presentasen enfermedades de estos tipos en regiones diferentes, las autoridades y los habitantes ya deberían saber como actuar.


4) Malnutrición:


En contraste con el alarmismo que dice que las sequías e inundaciones afectarían las cosechas, se da el hecho de que la producción de cereales está creciendo como nunca.



5) Enfermedades bronquio-pulmonares


No se han dado situaciones de cambios de clima bruscos por el calentamiento global, y, por lo mismo, no hay estadísticas que demuestren que este tipo de enfermedades vayan en aumento.


Para concluir el tema, éste, como tantos otros relacionados con el calentamiento global, tiene teorías factibles para preocuparse, pero por el momento no se vislumbra ninguna gravedad.

6 vistas

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round