Buscar

35 ¿Qué sabemos de las corrientes oceánicas y su relación con el cambio climático?

Actualizado: 30 de nov de 2019

Una corriente oceánica o marina es un movimiento de las aguas en las superficies los océanos y en los mares más extensos.


Estas corrientes tienen multitud de causas:


· el movimiento de rotación terrestre


· el movimiento de traslación de la Tierra


· la configuración de las costas


· la ubicación relativa de los continentes


Las corrientes submarinas son movimientos de compensación de las corrientes superficiales.


Esto significa que, si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste, en el fondo del océano las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de rotación de oeste a este.


En el fondo oceánico, la enorme presión de las aguas es lo que origina una temperatura uniforme de dichas corrientes submarinas, en un valor cercano a los 4 ºC.


Las corrientes oceánicas superficiales influyen en el clima, ya que de acuerdo a su temperatura y tamaño de flujo, pueden llevar calor y humedad a algunas regiones o inhibir la evaporación y las lluvias en otras.


¿Cuáles son las causas de cambio en la temperatura de las corrientes oceánicas (superficiales)?


· Las oscilaciones térmicas oceánicas (El Niño/La Niña, PDO y AMO)


· Las estaciones


· El ingreso en ellas de agua fría proveniente del deshielo de los glaciares


· El contacto con masas de agua frías o calientes


· El cambio de densidad por variación en el contenido de sales


LA RELEVANCIA DE LA CORRIENTE DEL GOLFO


La llamada corriente del Golfo toma las aguas calientes del Golfo de México, y las lleva hacia el noreste, entrando en una zona de aguas frías (en el círculo ártico), para después dirigirse hacia el norte de Europa.


El calor remanente de esta corriente humidifica y templa la temperatura de las costas del norte de Portugal, España, Francia, Bélgica, Alemania, estrellándose finalmente contra la costa oeste de la península de Jutlandia (Dinamarca).


También suaviza el clima en el sur de Irlanda, de la Gran Bretaña y de Noruega y Suecia.


Si esa corriente llegase a desviarse o a enfriarse, los países anteriores tendrían graves descensos de temperatura.


Por esta razón, la corriente del Golfo está en la lupa de los alarmistas del calentamiento global.


Ahora veamos la realidad de esta corriente:


1) Temperatura:


La siguiente gráfica indica las variaciones de la temperatura de la corriente del Golfo desde 1995 hasta 2017, y muestra una ligera tendencia al alza, afectada por la fase caliente de la Oscilación Multidecadal del Atlántico Norte (AMO).


Oscilación Multidecadal del Atlántico Norte (AMO):



Hay pocos elementos para sacar conclusiones, pero parecería que el ciclo caliente de la Oscilación Multidecadal del Atlántico Norte (AMO) es lo que ha hecho que aumente la temperatura de dicha corriente.


2) Flujo de circulación del agua (fuerza de la corriente del Golfo).


Aun subiendo la temperatura de la corriente del Golfo de México, lo relevante para Europa es la cantidad de calor que ésta acarrea, la cual nos hace meditar sobre las variaciones del volumen de agua que ésta mueve.


Un estudio científico del año 2013 asegura que la circulación oceánica en el Atlántico Norte (AMOC), que incluye la corriente del Golfo, se ha debilitado entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a hace siglo y medio, y está en el mínimo de los últimos 1600 años; de seguir esa tendencia, Europa, el norte de África y Norteamérica sufrirán grandes consecuencias climáticas.


https://notrickszone.com/2013/10/23/meteorologist-gulf-stream-weakens-to-lowest-level-in-five-years-may-bode-ill-for-europes-winter/


Sin embargo, aunque dicho estudio no soporta los datos de reducción de la circulación de la AMOC antes del año 2012, ni presenta un modelo a futuro, el tema está siendo amplificado por la prensa alarmista.


Llama la atención que desde la publicación de ese estudio, no han aparecido otros que lo respalden.


El conocimiento de las corrientes oceánicas y su relación con el cambio climático es incipiente, y se debe ser cauto al acceder a interpretaciones poco soportadas.

6 vistas

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round