Buscar

25 ¿Qué sabemos de las Oscilaciones Térmicas Oceánicas?

El segundo factor más importante que rige el clima de la Tierra, son las llamadas oscilaciones térmicas oceánicas (OTO).


Si bien se desconoce mucho sobre ellas, se puede decir con certeza lo siguiente:


El fondo de los océanos tiene muchísimas fugas de magma (grietas o volcanes) que calientan el agua en determinadas regiones.


De esta manera, el agua caliente asciende a la superficie, desplazando de ella al agua fría, generando así corrientes marinas de distintas temperaturas.


Como consecuencia del ascenso del agua caliente, la atmósfera toma ese calor, y, por medio de vientos, lo lleva con patrones desconocidos a distintas partes del planeta, alterando mucho el clima (lluvias, sequías, tormentas, etc.).


También se sabe que estas oscilaciones térmicas oceánicas cumplen con ciclos de calentamiento y enfriamiento.


Se conocen tres de ellas:


· ENSO (EL Niño Southern Oscilation) (Oscilación de El Niño)


· AMO (Atlantic Multidecadal Oscilation) (Oscilación Multidecadal del Atlántico Norte)


· PDO (Pacific Decadal Oscilation) (Oscilación Decadal del Pacífico)



El ENSO (EL Niño Southern Oscilation) se presenta en el océano Pacífico oriental-ecuatorial.


En él se alternan épocas de agua caliente (El Niño) y de agua fría (La Niña), con una periodicidad aproximada de tres a ocho años.


Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial, debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.


El nombre de ‘El Niño’ se debe a la anomalía conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante la época de las fiestas, cuando los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica.


Las altas temperaturas de la atmósfera que se presentaron en los años 2016 y 2017, se debieron a la presencia de un ENSO particularmente fuerte, nada que ver con el supuesto calentamiento global.


El AMO (Atlantic Multidecadal Oscilation) es un fenómeno climático en el norte del océano Atlántico.



Es una de las más importantes conductoras de las fluctuaciones climáticas en las regiones vecinas.

Su ciclo es de unos setenta años aproximadamente, y en este momento está en su punto álgido, contribuyendo con esto a las altas temperaturas registradas en 2016 y 2017.


Su ciclo es de unos setenta años aproximadamente.


La Oscilación del Pacífico Norte o PDO (Pacific Decadal Oscilation) es una variación del clima del océano Pacífico que alterna fases de calentamiento y de enfriamiento cada 20 ó 30 años.



La interacción de estas tres oscilaciones térmicas oceánicas, es aleatoria y difícil de predecir en su conjunto.


Si llegan a coincidir en su fase caliente, la temperatura de la superficie terrestre se eleva en forma desmesurada, con imprevisibles consecuencias.


Se sabe que los ciclones se nutren de agua caliente, así que éstos son más fuertes y frecuentes cuando alguna de las tres oscilaciones mencionadas está en su fase álgida.


9 vistas

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

  • Facebook Black Round
  • Google+ - Black Circle
  • Tumblr Black Round